Se acabó la XI legislatura. Desde este martes tenemos que dar la bienvenida a la XII, una nueva etapa que ha empezado con cambios aunque protagonizados por las mismas caras de siempre.

Es cierto que acabamos de dejar atrás la legislatura más corta de la historia, pero también lo es que en ella se han producido hechos a resaltar y recordar como, por ejemplo, que de todos los componentes de la Mesa del Congreso, sólo los socialistas renunciaron a cobrar por ser también miembro de la Comisión de Reglamento.

En otras palabras, únicamente Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados y Micaela Navarro, vicepresidenta tercera, dijeron “no” a un sobre sueldo que reciben todos los miembros de la Mesa por reunirse en dicha comisión unas pocas veces al año.

Durante los 111 días que duró la pasada legislatura, la presidencia del Congreso recayó sobre el socialista Patxi López. Ahora, la suma de los votos de PP y Ciudadanos, que tanto habían repetido que no ayudarían a los populares, han dejado sin su asiento a López para encumbrar hasta la presidencia de la cámara a Ana Pastor.

Y la pregunta es: ¿la popular Ana Pastor seguirá el ejemplo y renunciará a este sobresueldo? Si miramos hacia atrás, todo podría llevarnos a decir que no. Pastor no se ha caracterizado por ser estandarte de austeridad e, incluso, la documentación de la investigación de la trama Gürtel la señala como una de las personas que recibían sobresueldos del Partido Popular.

Según consta en el sumario instruido por la Audicencia Nacional, y como informamos en ELPLURAL.COM en enero del 2015, Ana Pastor figuraba como una de las principales receptoras de los sobresueldos que Génova pagaba a sus dirigentes. Junto a su sueldo de diputada, cobró un sobresueldo de más de 300.000 euros.

¿Quién es miembro de la Comisión de Reglamento?

Se podría decir que, en cuanto a su conformación, la Comisión de Reglamento es una copia de la Mesa del Congreso; es decir, quien es miembro de una, lo es de la otra. Así, los nueve diputados que han formado la Mesa, con Ana Pastor a la cabeza, cobrarán su sueldo por ello, pero también un añadido por trabajar en dicha comisión.

Para entender su funcionamiento tenemos que retroceder dos mandatos, al primero del PP de Mariano Rajoy. En ella, los nueve miembros de la comisión se embolsaron un extra de media de 49.000 euros por miembro por reunirse, únicamente, dos veces en cuatro años y una de ellas fue para conformarse. Entre los nueve, 441.429.07 euros.

Estos complementos ayudan a los diputados a complementar sus salarios con cantidades que van desde los 697,65 euros hasta los 1.431,31 euros en 14 pagas.

Concretamente, por ser el presidente del Congreso, de la Mesa y de esta Comisión, López renunció a cobrar 1.431,31 euros mensuales en 14 pagas. Ahora, hay que esperar a ver qué hace Pastor. López puso por escrito su renuncia el mismo día que se constituyeron las Cortes. De momento, Pastor lleva ya retaso.