El PP está celebrando este fin de semana en Madrid su gran convención. Mala fecha eligieron, o una trampa les ha tendido el destino. Porque coincide con la salida de la cárcel, aún sea provisional, de Luis Bárcenas. Ahora un apestado, pero no hace nada amigo íntimo de muchos de quienes ahora se sientan en las primeras filas del gran acto del partido. Y aún peor, el extesorero no aprecia el aislamiento a que le someten y ha salido disparando.

Aunque de momento sólo sean palabras, y no nuevos documentos. Pero con eso le ha bastado para que su figura, como un poderoso fantasma, se pueda ver tras los discursos, porque recuerda que el PP tiene un problema grave: el de la corrupción, que le afecta a todos los niveles.., y desde luego incluido el de la dirección. Nos referimos, claro, al llamado asunto de ‘los sobres’. Pero también al de ‘los sobresueldos’.

En los llamados ‘papeles Bárcenas’, el extesorero ofreció un listado de cifras y nombres. Personas que, según tan gráficamente dijo al salir de la cárcel refiriéndose a Rajoy, “¿cómo no iban a saber de la caja B, si recibían sobres de dinero en su despacho”. Son un grupo de la dirección actual, y de las anteriores, que según él se habrían llevado sobres llenos de billetes, regularmente, y durante años.

En la página Genoveses.net, colaboradora de ELPLURAL.COM, se recoge un cuadro que es esclarecedor, donde aparecen los grandes beneficiados de ese reparto de dinero. Un cuadro que, como se recuerda, está realizado a partir de informes de la UDEF y otros organismos policiales y fiscalizadores del Estado, que llevaron a que en Autos del juez Ruz se pudiera leer:

“En el curso de la investigación, se han practicado diligencias tendentes a comprobar la realidad de las aplicaciones de fondos en metálico registradas en la referida contabilidad paralela, que aparecen destinadas, según confirma Luis Bárcenas en declaraciones judiciales de 15.07.13 y 10.04.14, y se encuentra parcialmente contrastado por el resultado de otras diligencias practicadas:




    1. al pago de gastos generados en campañas electorales;


    1. al pago de complementos de sueldo a determinadas personas vinculadas al Partido, bien de forma periódica u ocasional


    1. al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del Partido político”



Y el cuadro de los principales beneficiados por estos pagos en sobres, siempre según Luis Bárcenas, sería este:

Cuadro de los principales receptores de 'sobres' con dinero en negro según Bárcenas



Pero las preguntas inevitables que surgen, una vez el juez Pablo Ruz, las fiscales, e incluso la Abogacía del Estado, ya dan por probada la existencia de esa caja B con la que se pagaban ‘esas cosas’, son ¿Cómo se diferenciaba en Génova 13 el dinero ‘limpio’ del ‘sucio’? ¿Quién, a la hora de sacar dinero de las cuentas donde estaba metido todo el dinero del PP, sabía qué billete podía meterse en una partida y otra?.. En fin, ¿Cómo se podrían haber pagado los sobresueldos a cualquier dirigente, si no hubiera existido la caja B, el dinero ‘en negro’, sucio, que permitía pagar “los gastos generados en campañas electorales” y “los distintos servicios y gastos en beneficio del Partido Político”?

Como se recordará, al principio los sobresueldos, los que los dirigentes declaraban a Hacienda, se intentaron ‘vestir’ como ‘devoluciones’ por los gastos de representación. Sólo cuando se hizo evidente que esos pagos eran regulares e idénticos, se tuvo que aceptar en Génova 13 que se trataba de compensaciones, complementos que el partido daba a sus dirigentes. Eso sí, sin criterio definido, por la voluntad de alguien que no se ha señalado, pero que resulta fácil imaginar.

El pasado mes de mayo, en ELPLURAL.COM, a partir de información incontestable –de hecho no fue rebatida- hicimos un listado de los principales receptores de esos sobresueldos, pagados con dinero de las cuentas del PP, en las que los billetes ‘se mezclan’.

46 millones de euros a repartir en 20 años
Como publicamos entonces, gracias a esa documentación estamos en condiciones de informar que Génova ha repartido en sobresueldos entre el año 1991, cuando comenzaron, según estos documentos, a repartirse esos ‘dineros extra’ y el año 2011, cuando el PP regresó al Gobierno, por encima de 46.000.000 de euros.

Una cifra que supera los 15 millones, si nos atenemos a los años de la crisis, si comenzamos a contar en el año 2007, cuando el propio PP comenzó a hablar abiertamente de ella. Podemos ser aún más concretos. En ese año 2007 del inicio del ‘crujir de dientes’ según el PP, en Génova, 13 se repartieron más de tres millones de euros entre sus dirigentes. Una cifra que se superó ligeramente en el 2008 y 2009, y que también ligeramente, se vio reducida en 2010 y 2011 hasta quedarse rozando esos tres millones de euros.

Un millón y medio de euros para Mariano Rajoy…
Todo este dinero fue siempre mayoritariamente a ‘premiar’ a los cargos del Partido en Génova, para los que se repartieron en total por encima de 31.000.000 de euros, mientras que para los diputados se reservaron más de 8.000.000 y para los senadores más de 6.500.000 euros.

Si del dato general pasamos al ‘detalle’, podemos decir que quien más dinero se ha llevado en ‘sobresueldos’ ha sido Mariano Rajoy, que se llevó entre los llamados ‘gastos de representación’ y ‘sobresueldos’, por encima del 1.500.000 euros. Y, ya puestos, echemos un ojo al Gobierno y veamos los datos de los ministros que fueron agraciados con ‘sobresueldos’ antes de llegar al Ejecutivo.

…en un Gobierno con un 50% de ‘sobresueldeados’
De los 14 miembros del Gabinete de Rajoy, habrían recibido en mayor o menor cantidad, sobresueldos el propio Presidente; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (cerca de 600.000 euros); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (72.000 euros); el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (casi 300.000 euros concentrados entre 2008 y 2011); la exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por encima de 800.000 euros, y la de Fomento, Ana Pastor, por encima de 300.000 euros y el exministro y actual Comisario Europeo Miguel Arias Cañete, que acaba de dejar la cartera para liderar las listas ‘populares’ para Europa, y que hubiera sumado por encima de otros 300.000 euros al total.

 



 

Bárcenas en el top, los secretarios generales que ‘le controlaban’, bien remunerados
Quizás no muy sorprendentemente en el ‘top 40′ de los líderes del PP que más dinero ha cobrado está…, el propio Luis Bárcenas. Génova, o sea él mismo, pero con el conocimiento, es de entender, de sus jefes, los sucesivos secretarios generales, pagó al extesorero en ‘gastos de representación’ y ‘sobresueldos’ (¿también por el ‘finiquito diferido’?) por encima de 3.100.000 euros entre el año 1990 y 2011. El doble, prácticamente, que a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, que en este concepto acumuló por encima de 1.400.000 euros.

De quienes ocupan y ocuparon cargos en el partido, Javier Arenas está entre los ‘bien pagados’. Él se ha llevado en ‘gastos de representación’/'sobresueldos’ más de 1.100.000 euros, lo que le sitúa en lo alto del podio de los secretarios generales que pasaron por el puesto, quitando a Mariano Rajoy, claro. Álvarez Cascos se llevó casi 600.000 euros. Ángel Acebes superó por poco el millón de euros en este concepto. Y la sucesora y actual ocupante del cargo, María Dolores de Cospedal, casi 500.000.

Los ’40 Principales’…
Pero si se hace un listado de los principales perceptores de sobresueldo, una especie de ‘los 40 Principales’ de Génova, no pueden faltar personajes como José María Aznar, a quien un juez acaba de decirle en sentencia por su demanda contra El País, que sus más de 780.000 euros en gastos de representación cobrados entre 1990 y 1996 son eso, sobresueldos. O algunos de ‘sus tiempos’, como José María Michavila, que pasó de los 400.000 euros.

U otros, como los vicesecretarios generales. Carlos Floriano, que ha percibido varios años por encima de 30.000 euros en este concepto de Génova. O Esteban González Pons, que ha llegado a triplicar esa cifra en algunos años, hasta llegar a superar los 350.000 euros. O el presidente del Senado, Pío García Escudero, un veterano del partido, al que Génova en gastos de representación y ‘sobresueldo’ ha pagado más de 1.100.000 euros… O Rafael Hernando, que se acerca a los 300.000 euros también…

…Y los que no aparecen en la foto, pero sí en las transferencias
Claro que más sorprendentes pueden ser las retribuciones cobradas por personajes menos conocidos, como el aún número uno del PP andaluz, que se acercó a los 600.000 euros en estos apartados; o un diputado semidesconocido, Juan Carlos Vera, un hombre clave en todos los procesos electorales, que en estas partidas percibió del partido casi 1.500.000 euros; o el hombre fiel de Soraya Sáenz de Santamaría, primero en el Congreso y ahora en Moncloa, José Luis Ayllón, que ha acumulado casi 400.000 euros.., o quien ocupa el mismo puesto, pero éste como hombre de Rajoy, Jorge Moragas, que ha ganado así 600.000 euros.

Todas éstas, cantidades que Génova manejó sin que su tesorería sufriera, porque como dijo Bárcenas al juez Pablo Ruz, el PP disponía de cuenta oculta, tanto en la sede nacional como en las regionales, donde acumulaban el dinero que “los empresarios se desvivían” (palabras, decimos, de Bárcenas) por entregarles “en especial cuando se acercaban los periodos electorales”.

 

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3