El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete. EFE



La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha aprovechado este martes la sesión de control al Gobierno para reincidir sobre un tema que dejó colgando en otra sesión anterior por falta de tiempo: los sobresueldos entre  el PP y en el Gobierno. Un dinero que sistemáticamente en Génova han calificado de complementos legales, pero sobre el que la dirigente socialista ha dejado caer una sombra de duda: ¿Cómo hacían en la sede del PP para separar los billetes y meter en los sobresueldos tan sólo el dinero 'limpio'?

El interminable listado de los sobresueldos
Y es que en concreto, Soraya Rodríguez ha replanteado a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control no sólo la existencia generalizada de los sobresueldos, de los que les hemos venido informando en ELPLURAL.COM, sino también sobre el origen del dinero que se movía en Génova, ya que las informaciones que se van conociendo en la invetigación sobre el asunto Gürtel y 'los papeles Bárcenas' están sacando a la luz la existencia presunta de una bien nutrida caja B en la financiación del PP.

En este sentido, en este periódico, les hemos informado ya de 'la participación' en sobresueldos de Génova S.L. de Soraya Sáenz de Santamaría; también de los 'pagos extra' que ha percibido María Dolores de Cospedal; igualmente de los de Rafael Hernando, a quien también han mimado en Génova S.L.; o al nuevo candidato andaluz del PP, Moreno Bonilla, muy mimado por la dirección 'popular' ..., o al jefe del Gabinete del Presidente, Jorge Moragas, la última víctima de Jordi Évole.

Los sobresueldos, como se puede ver en estos casos, a menudo son tan generosos que prácticamente duplican los sueldos 'oficiales'. Cantidades de dinero que sumadas, sólo se pueden contar en decenas de millones de euros. Personajes y cifras a las que, con su intervención en el Congreso, nos da Soraya Rodríguez pie a añadir al candidato del PP a las europeas: Miguel Arias Cañete..., que también es miembro del grupo de 'accionistas' que ha percibido rendimientos de la caja de Génova S.L.

Tres millones de euros de la política
En ELPLURAL.COM ya les hemos contado que Arias Cañete era el ministro más rico del Gobierno Rajoy. Al menos, oficialmente. De hecho, tenemos documentación de diversas fuentes que nos permite situar en cerca de 3.000.000 de euros sus ingresos, sólo por la política, y sólo desde 1987, cuando desembarcó desde Andalucía en el Parlamento Europeo.

Pero centrémonos en los llamados sobresueldos; es decir, de la participación de Arias Cañete en el dinero que ha fluido por Génova, al parecer sumando donaciones en A y en B.

En 2008 los sobresueldos de Arias Cañete superaron los 61.000 euros
El ya exministro cobró por primera vez 'sobresueldo' en el año 2004, cuando comenzó a ejercer como Secretario de Economía del PP en Génova. Ese año 'sólo' le dieron 11.936 euros. Eso sí, esa 'modesta' cifra sirvió para completar un sueldo total al entonces diputado Arias Cañete de 132.763 euros. Aún más ganó en 2005, 188.000 euros; cantidad de la cual ya 52.477 le llegaron en sobresueldos.

En 2006, Génova ingresó en las cuentas de Arias Cañete 53.496 euros; cifra que aún aumentó en 2007, hasta los 60.134 euros. Esta es la cantidad tope que el PP ha dado en sobresueldo al ya exministro. Pero no se olvidó de él en los años siguientes. En 2008, Génova 'regaló' a Cañete 51.997 euros. 31.936 en 2009. Otros 24.788 en 2010. Y 31.353 más en 2011, cuando el candidato 'popular' se vio fuera de los pagos de sobresueldos, porque ocupar un puesto de ministro impide cualquier otro ingreso, incluso si es en un sobresueldo 'legal'.

En total, 318.000 euros ha dado Génova S.L. en beneficios a Arias Cañete. Ingresos que, lleguen de dinero B o dinero A, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no negó a la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez durante el pleno, aunque luego perdiera los papeles en los corrillos con los periodistas y dijera "en mi puta vida he cobrado en un sobre". Un intento de despistar pues lo relevante no es el continente (el sobre), sino el contenido (el sobresueldo).