Sociedad
Imagen de uno de los capítulos de la webserie 'Indetectables' en apoyo de las personas con VIH / Apoyo Positivo
Imagen de uno de los capítulos de la webserie 'Indetectables' en apoyo de las personas con VIH
|
Fuente
:
Apoyo Positivo

'Indetectables', una webserie que busca normalizar la vida social de las personas con VIH

La ONG Apoyo Positivo cuenta con el apoyo de actores como Maggie CIvantos, Tejón, Borja Maestre y Alex Forriols para hablar de esta enfermedad y otras de transmisión sexual

0
Lun, 11 Jul 2016

Después de más de 30 años como una de las mayores epidemias que ha atacado la humanidad, el VIH ha conseguido ser uno de esos éxitos médicos. A día de hoy, existen fármacos que mitigan los síntomas y normalizan la vida de las personas que sufren esta enfermedad, pero sólo lo hacen desde el punto de vista de la salud física.

Cuando esas personas salen a la calle, se relacionan con el resto de la sociedad o con la que podría llegar a ser su pareja, se presentan los problemas, los tapujos, los estereotipos dominan las acciones.

Tal y como denuncia la ONG Apoyo Positivo, “el  VIH  social  sigue  siendo  una  lacra  y,  en  muchos  casos,  una muerte  emocional,  que  se  manifiesta  en  lo  que  llamamos serofobia y que condiciona  tanto  las  nuevas  infecciones,  como  las  relaciones  de  un  colectivo cada vez más visible y diverso, el LGTBI”.

Por ello, para conseguir poner fin a esta realidad de discriminación, junto al medio LGTBI estoybailando.com se han lanzado a crear una webserie. Con el objetivo de normalizar las relaciones con personas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, nació Indetectables. Una nueva forma de presentar campañas de prevención y concienciación que aprovecha las nuevas tecnologías e Internet, pero también el humor y la naturalidad.

“A lo largo de diferentes historias y formatos, recorreremos la realidad actual de las personas que viven con el VIH, contribuyendo a través de un proyecto cultural a la prevención y atención de este virus”, explican.

Imagen de 'Renovarse o morir' segundo cortometraje del proyecto 'Indetectables'.

De momento, ya han grabado dos capítulos con el apoyo de directores y actores de nuestro cine. Roberto Pérez Toledo, Paco Tomás, Abel Zamora, Sonia Sebastián, Maggie Civantos, María Hervás, Raúl Tejón, Borja Maestre o Alex Forriols son algunos de los que apoyan este proyecto.

‘Renovarse o Morir’

Con el lema Renovarse o Morir como título de su segundo capítulo, el proyecto trata el tema del chemsex, es decir, la combinación de drogas y sexo, y cómo afecta este binomio a la transmisión de enfermedades sexuales. Con un formato de falso documental, cuentan la experiencia de tres hombres que han compartido una noche de "colocón".

Para poder continuar con este trabajo audiovisual y con las múltiples campañas de promoción y defensa de la diversidad, de la salud y sus derechos, han organizado una subasta solidaria que arrancará el próximo 14 de julio a través de eBay.

Los interesados podrán pujar por 15 objetos exclusivos donados de forma altruista por diferentes personalidades como Concha Velasco, Josep Puigmartí, Manuel de Gotor, Francis Montesinos o Paco Seoane, entre otros. 

 

Natalia Castro es redactora de El Plural