El próximo 2 de julio se cumplirá un año de la toma de posesión de Francina Armengol como presidenta del Govern de les Illes Balears. Presidenta de un gobierno de coalición de izquierdas dejando atrás las políticas de recortes, falta de diálogo y recuperación de derechos perdidos por la ciudadanía.

Un año donde se ha terminado con la crispación que se vivía en las aulas de la Comunidad, derogando el polémico TIL, que provocó una de las mayores manifestaciones de rechazo a una ley que se han visto en Palma, recuperando el diálogo con la comunidad educativa, contratando 555 nuevos profesores y trabajando para reducir las ratios de alumnos en los centros y en un plan de mejora de los centros que fueron abandonados en la ultima legislatura por falta de inversión en los centros educativos públicos.

Mención a parte merece la creación de la Facultad de Medicina, una reclamación histórica que se ve cumplida este año y que echará a andar el próximo curso.

A lo largo de este año se ha retornado la Sanidad Universal a todos los ciudadanos de la Comunidad perdida con el anterior gobierno del PP, que también cerró los Centros de Salud por las tardes y que se han vuelto a abrir. Se ha eliminado la tasa de 10 euros que debia pagar cualquier persona para disponer de tarjeta sanitaria y se ha contratado más de 480 profesionales sanitarios lo que ha permitido que las listas de espera para una inervención en la sanidad pública balear se reduzcan un 10% y un 17% las listas de espera para una visita con el especialista.

Especial atención se ha puesto en la lucha contra la expotación laboral, por lo que se ha puesto en marcha un Plan de lucha contra la Precariedad Laboral, una medida que el ejecutivo autonómico ya llevó a cabo el año pasado durante seis semanas del verano y que benefició a 4.000 trabajadores al ser reconvertidos en fijos y en la ampliación de su jornada laboral.

El ejectivo autonómico también ha puesto en marcha una Renta Social garantizada por la que se establecen unos ingresos mínios garantizados a cargo del Govern. Su implatación será progresiva. Este año podrán solicitarla las familias sin ingresos con hijos a su cargo y en próximos ejercicios se irán incorporando el resto de ciudadanos de Baleares que no cuenten con unos ingresos mínimos.

Otra de las medidas que ha tomado el Ejectivo autonómico ha sido la implantación del impuesto del Turimo Sostenible. Un impuesto que que ya se cobrará esa temporada y supondrá el pago de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes del archipiélago mayores de 15 años que se alojen en estableciientos reglados, lo que supondrá una recaudación anual de unos 80 millones de euros. La recaudación del impuesto se destinará a fomentar el turismo sostenible  y la conservación de espacios naturales de la Comunidad.

La aprovación de la Ley de Igualdad de las Islas Baleares, que incluye medidas reales y efectivas para promover la igualdad entre mujeres y hombres, no solo afectará a todas las administraciones públicas de las Islas Baleares, sino a las entidades privadas que suscriban contratos o convenios de colaboración o sean beneficiarios de ayudas y subvenciones.

Un año de importantes cambios legislativos y lo que es más importante, un año de diálogo, consensos, y cambios en las formas de gobernar.