Les informábamos en ELPLURAL.COM que Juan Rosell, presidente de la CEOE, hace unas horas realizaba una predicción para nuestro futuro laboral: trabajos inestables e inseguros, como signo de modernidad. En realidad, él lo dijo de otra forma: “tener un trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”. O sea, una antigualla.

En UGT le han respondido, a través de su Secretaria de Políticas sociales, Empleo y Seguridad Social, Carmen Barrera. La sindicalista se ha preguntado qué modelo de sociedad pretenden crear los neoliberales con empleos temporales y precarios, y ha anunciado que  estas “fórmulas, supuestamente modernas, lo que crean en realidad es más pobreza y desigualdad”.

El sindicato socialista, como respuesta, ha recordado los datos de la última Encuesta de Población Activa, que recoge que en España hay cerca de cinco millones de desempleados, a pesar de que se está yendo en el camino que apunta el presidente de los empresarios, ya que sólo en el último año ha aumentado un 10,1% la temporalidad en el empleo frente a un 1,8% que lo ha hecho el trabajo fijo; y tan sólo el 5,5% de los contratos han sido indefinidos y a tiempo completo. Esto en un panorama en el que la tasa de cobertura en marzo marcó un nuevo mínimo histórico del 53,26%. O lo que es lo mismo, 17 puntos por debajo de la que había cuando en 2011 el PP llegó al poder.

En las redes sociales, el vaticinio de Juan Rosell también ha encontrado respuesta.