El periódico ABC recoge una encuesta sobre intención de voto y en la que deja al Partido Popular y a Ciudadanos a las puertas de la mayoría absoluta. Ambas fuerzas políticas suman 172 diputados (a cuatro de la mayoría absluta), frente al partido de Pablo Iglesias que se coloca en caída libre. El diario conservador pone el punto de mira el manido “voto útil” a Podemos. Según el  diario de Vocento, los simpatizantes de Podemos han visto que “el voto que dieron el 20-D fue, en realidad, muy poco útil, porque no ha servido para formar Gobierno", y pasaría de 69 a 46 escaños (pasa del 20,7% al 15,2%).

ABC considera que el principal beneficiado sería Izquierda Unida, que alcanzaría los 11 escaños, porque los votantes de izquierdas sustiurían su “voto útil” a Podemos por el “voto ideológico” de la formación de Alberto Garzón.

El PP, según esta encuesta mejoraría sus resultados de diciembre, pasando de 123 a 127 escaños (29,2%). El PSOE, por su parte, consigue en el barómetro de este mes 95 escaños y Ciudadanos, 45 empujado por la ley electoral. La encuesta fue realizada cuando aún no se conocía la ruptura de las negociaciones a tres a partir de 800 entrevistas.

Encuesta en 'El País'

Por otro lado, el diario El País ha centrado esta semana su encuesta en la abstención que, según diversas encuestas, será clave en el hipotético 26-J. Según este periódico, la participación pasaría de un 73,18% en diciembre al 69%, cerca del mínimo histórico en 1979 del 68%.

Y como anteriores y criticadas encuestas de Metroscopia, el mayor beneficiado de la bajada de la participación sería Ciudadanos que se beneficiaría de la ley electoral, junto con el PP, ya que, según la empresa demoscópica, son los que tiene unos electores más fieles y dispuestos a volver a ir a las urnas.

Soraya se eleva

Las constantes encuestas sobre intención de voto y el dilatado proceso de formar Gobierno que podría llegar hasta julio están haciendo que los diarios diversifiquen las preguntas que hacen a la ciudadanía.

Este lunes, El Confidencial ha querido saber qué candidatos preferirían los electores para cada partido y la sorpresa la ha dado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que gana con mucha diferencia a Mariano Rajoy como candidata deseada para una posible repetición de elecciones.

La número dos del Gobierno popular obtiene un 15,3% más de apoyos que el presidente entre los votantes del PP el pasado diciembre y un 22,2% más entre los que consideran votarlo en un hipotético 26-J.

La encuesta también recoge que la figura de Cristina Cifuentes se encuentra al alza entre los posibles votantes del PP y ganaría entre ellos a Mariano Rajoy por 17 puntos.

Entre el resto de partidos, Pedro Sánchez gana con holgura a Susana Díaz, así como Albert Rivera a su portavoz en el Parlamento Catalán, Inés Arrimadas.

En Podemos la situación está un poco más ajustada con Iñigo Errejón pisando los talones a Pablo Iglesias, especialmente entre los posibles votantes de Podemos donde sólo separan 16 puntos a los dos líderes de la formación morada.