EAE Business School ha hecho público un estudio en el que analiza el mercado del videojuego 2015 y del que se extraen conclusiones más que interesantes. El primer titular que se puede extraer del informe es que este sector movió en España a lo largo del ejercicio pasado 318 millones de euros. El dato siendo importante confirma una tendencia que se repite desde 2009 y que tiene que ver con una nueva caída del 4% en comparación con 2014 lo que, a su vez, ratifica un descenso acumulado del 50% en los últimos 7 ejercicios.

Otra de las conclusiones es que nuestro país es de los que presentan peores resultados en este sentido, solo superados en cifras más bajas por Holanda y China.

Por apartados, según el estudio, el 92% de los videojuegos que se venden en España “son para videoconsola, mientras que el 8% restante corresponde a ordenadores, tanto PC como Mac”. Por categorías, los videojuegos de deporte lideran el mercado en España con una cuota de mercado del 25%, seguido de los de música y baile con un 18,4%, quedando los de disparos con un 9% de la cuota.

El completo estudio de EAE Business School también hace un desglose por Comunidades Autónomas. En este sentido, las que más gastan son Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja, Navarra y Cantabria.

A la hora de hablar de previsiones, la evolución del sector pasará por una contracción hasta 2019 “hasta los 252 millones de euros en 2019, una caída del 20,5% respecto a la cifra actual, y una bajada similar a la que experimentarán países como Reino Unido o Canadá”, tal y como señala el análisis. Como es lógico, tamibén el gasto por habitante en tres años descenderá hasta los 6,6 euros, es decir, un 19,5%. Esta tendencia, sin embargo, no se repetirá a nivel planetario. En el período 2016-2019 se espera que el mercado crezca hasta los 17.041 millones de euros, con América como líder indiscutible. 

Y esta semana ha dado más noticias y novedades que mostramos a continuación.