David Marjaliza y Francisco Granados



Francisco Granados y su compañero de la infancia y de tropelías, David Marjaliza se repartieron pingües beneficios a costa de adjudicaciones de suelo público y la construcción de colegios concertados en la Comunidad de Madrid, con comisiones de entre 900.000 y 1,2 millones de euros.

Cooperativas de profesores se han sentido estafadas y se han puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Ely Velasco, instructor de la operación Púnica.

1.591.342 euros por un colegio en Valdemoro
Entre estas cooperativas está la que gestiona el colegio concertado Hélicon, en Valdemoro, que pagó 1.591.342,67 euros a David Marjaliza “para que gestionase la adquisición de un suelo en la Comunidad de Madrid con el fin de construir un centro escolar”, según el contrato, al que ha tenido acceso ABC.

El intermediario, Alfonso Ferrón
El contrato, fechado el 20 de septiembre de 2002, cuando Francisco Granados era alcalde de Valdemoro, lo firmó en nombre de los profesores Alfonso Ferrón del Río, que actuó como intermediario a través de su sociedad Alfedel.

El suelo costaba sólo 484.000 euros
De los casi 1,6 millones de euros pagados por la cooperativa de profesores, sólo 484.000 euros correspondieron al precio de la parcela, por lo que se pagó más del triple del precio del suelo público. La empresa pantalla de Marjaliza se llevó al final 1,2 millones de euros con este contrato.

12 casos similares
La Guardia Civil y la Fiscalía investigan unos doce casos similares en la Comunidad de Madrid, por los que Marjaliza se embolsó unos 12 millones de euros. Según la investigación, el empresario compartía sus beneficios con Granados, tanto durante su etapa como alcalde como consejero del Gobierno de Esperanza Aguirre, desde donde usaba su influencia para extender su negocio por toda la Comunidad de Madrid.