El presidente del PP andaluz, José Manuel Moreno Bonilla junto a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, imputada en la "Gürtel" (Foto: PP de Jerez)



Los socialistas andaluces están seguros que todas las pesquisas policiales, además de las informaciones que están apareciendo vinculando al PP andaluz o a miembros de este partido con las distintas tramas de corrupción, es algo muy grave y que debe ser clarificado antes de la convocatoria de las elecciones generales.

Llueve sobre mojado
Es más, los datos presuntamente inculpatorios ya vienen de antes. Desde que el sumario judicial sobre la trama "Gürtel" comenzara y las investigaciones policiales se pusieran en marcha, poco a poco, día a día, se ha ido comprobando como la territorial andaluza del PP ha tenido protagonismo. Bien en Jerez, en Estepona o en al Ajarafe sevillano, las informaciones apuntan a esa tesis que manejan desde la calle San Vicente de Sevilla, sede regional de los socialistas.

Posible comisión de investigación sobre Gürtel y Bárcenas en el Parlamento andaluz
En ocasiones han amagado desde el PSOE andaluz con el hecho de promover y constituir una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para que se diluciden responsabilidades, si las hubiera, con tramas y contactos con Francisco Correa o Luis Bárcenas. Quieren los socialistas que el PP sea tan exigente con su corrupción como lo son con el caso de los EREs irregulares o el de los cursos de formación.

¿Un PP andaluz "dopado"?
Solo en esta clave se entiende el duro ataque del secretario de Organización de los socialistas andaluces al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre asuntos de presunta corrupción del partido de Rajoy en Andalucía. La mano derecha en el partido de Susana Díaz ha exigido a Bonilla que aclare "si el PP ha ido a las elecciones dopado con dinero de financiación irregular". Como consecuencia de esas informaciones también desean conocer antes, y que el electorado también lo sepa, si esas personas van a aparecer como candidatos en las próximas elecciones generales.

Famosa la foto de las vacaciones en Marbella de Javier Arenas y distintos imputados, Bárcenas incluido



"¿Qué ha pasado en el PP en los últimos 20 años?"
Por ello Cornejo se ha preguntado en voz alta "cuándo el señor Moreno Bonilla va a dar la cara y va a explicar qué ha pasado durante los últimos veinte años en su partido" y "cuándo va a hablar de esas financiación irregular que ha tenido el PP y también en Andalucía", se ha preguntado el responsable socialista en las declaraciones previas a la conferencia política que celebra hoy su partido en Cádiz.

"¿Irán como candidatos los relacionados con Gürtel?"
Cornejo quiere que el máximo responsable del PP andaluz aclare "qué va a hacer con esos compañeros de partidos que salen relacionados con la trama Gürtel" y que "los tenemos aquí muy cerca en Jerez, en la zona del Aljaraje sevillano, en la Costa del Sol". "¿Va a proponer como candidatos y candidatas a esas personas con la duda de que hayan participado en una trama de financiación irregular?", se ha preguntado.

Financiación irregular y trucos
Para el responsable del PSOE, Moreno Bonilla "no puede tardar más en dar las explicaciones para que los andaluces y andaluzas sepan que ese partido no ha sido financiado irregularmente, ni se han dopado, ni han trucado los procesos electorales con una financiación irregular".

La duda hamletiana agobia
La cercanía a las elecciones va a hacer que este planteamiento de los socialistas, saber si el PP andaluz realizó campañas electorales en el pasado con dinero irregular y si ahora van a ser candidatos militantes relacionado con este supuesto hecho, se incremente cada vez más. Un "pressing" que a Moreno Bonilla lo puede poner contra las cuerdas porque tendrá enfrente también la clave de este asunto que no es otro que si podrá desprenderse, a la hora de confeccionar las listas, de las viejas glorias del pasado como Javier Arenas, la ex alcaldesa de Jerez, Celia Villalobos o Téofila Martínez entre otros, que intentan hacerse un hueco en las listas por si el ciclo gobernante del PP toca a su fin tras la cita con las urnas el 20 de diciembre. Comerse o no los polvorones con sillón y cargo parlamentario asegurado es la duda hamletiana para muchos populares andaluces, "ser o no seguir siendo, esa es la cuestión".