Caos total a primera hora de la mañana en la línea de Alta Velocidad entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa. Más de 9.000 viajeros y 20 trenes paralizados, durante mucho tiempo sin explicación alguna y que finalmente se enteraron por los medios de comunicación y las redes sociales de que un robo de cobre provocó a su vez el corte de cable de fibra óptica en las dos líneas entre Villafranca del Penedés (Barcelona) y Figueres Vilafant (Gerona), próximo a la frontera con Francia,  era lo que ha paralizado la circulación de todos los trenes AVE en Cataluña así como la de los Alvia y Avant.

Malestar de los viajeros
Muchos de los pasajeros afectados están dejando constancia de la situación en las redes sociales, especialmente en Twitter. En primer lugar se preguntaban por la causa del bloqueo, demandaban información y, como suele ser habitual, después llegaban las quejas por el trato. Especialmente de los pasajeros que estaban encerrados en los trenes, y a los que no se ofreció "ni una botella de agua".

El ex ministro de Industria, Miguel Sebastián, fue uno de los pasajeros afectados y se enteró por amigos y medio de lo que ocurría.

Comunicados
Tanto los Mossos como el Ministerio de Fomento anunciaron  que han iniciado una investigación para aclarar las causas de lo sucedido. A las 10.45 horas los técnicos de mantenimiento de Adif consiguieron reparar el corte en el cable de fibra óptica restableciendo la circulación del AVE en la línea Barcelona-Figueres. "Poco a poco se irán recuperando la normalidad", afirman fuentes de Adif.

Sin embargo, la circulación podría verse afectada también mañana viernes en los trenes del AVE en Cataluña, con paros parciales, según ha informado Adif por megafonía

Lo ocurrido según Adif
Un portavoz de Adif ha explicado que "Han abierto dos arquetas que hay junto a las vías, han sacado el cable y lo han cortado pensando que se trataba de cable de cobre",  pero "al darse cuenta que no era cable de cobre han abandonado el intento de robo, pero han dejado a toda la línea de AVE de Cataluña sin comunicación. Obviamente por motivos de seguridad hemos tenido que paralizarlo todo", añaden.

Los técnicos de mantenimiento tras dar con la solución más rápida para restablecer la circulación  procederán esta noche a la sustitución completa del cable de fibra óptica dañado en el intento de robo de cable de cobre.