El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha denunciado hoy la "campaña de intoxicación" del PP sobre la situación de la educación en Andalucía, y ha dicho que hay datos suficientes para "ponerla en valor". El número dos del PSOE andaluz ha hecho estas manifestaciones coincidiendo con la visita que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha realizado hoy al colegio público Al-Andalus de Utrera (Sevilla), que cuenta con cuatro caracolas, tres de ellas desde hace una década, y con la que ha querido escenificar su rechazo a este tipo de instalaciones. "No sé si lo hace porque realmente pretende dar una imagen de Andalucía que no se corresponde con la realidad o si cree que la forma de tener presencia es hablar mal de Andalucía", ha criticado el dirigente socialista.

Se cubren las bajas
En respuesta a las críticas del PP-A, Cornejo ha repasado los datos del nuevo curso escolar en Andalucía, que cuenta con más de 1,8 millones de alumnos, una "dimensión superior a la de algunos países de la Unión Europea", ha subrayado. Ha recordado que Andalucía cuenta con casi 7.000 centros educativos y que un 96 por ciento de los mismos están sostenidos con fondos públicos, al tiempo que ha destacado el incremento de los centros bilingües este curso. "Seguimos cubriendo todas las bajas de larga duración, mantenemos estables nuestras ratios pese a que desde el Gobierno central se 'animó' a aumentarlas y hemos puesto en marcha nuevos programas educativos", ha proseguido. En su opinión, son datos "suficientes" para que se pusiera "en valor" el sistema educativo andaluz, por lo que ha lamentado el "recurrente" asunto de las aulas prefabricadas.

Caracolas
Ha dicho, además, que las llamadas caracolas "tienen su explicación" y es que ha habido una necesidad de aumentar las aulas, en unos casos, mientras que en otros se utilizan mientras se realizan obras en los centros. "Los propios centros quieren que se mantengan (las caracolas) porque les sirven para actividades complementarias", ha asegurado el dirigente socialista, que ha insistido en que es "falso" que este curso se hayan instalado nuevas instalaciones prefabricadas.

Becas
Según Cornejo, el compromiso de la Junta es "firme" y al final de esta legislatura "sólo van a quedar un 0,3 por ciento" de las caracolas. "El Gobierno andaluz ha hecho un gran esfuerzo que hay que reconocer", ha señalado el secretario de Organización del PSOE-A, que también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las becas de Segunda Oportunidad y ha asegurado que nadie que cumpla los requisitos se va a "quedar fuera". "Se están haciendo ajustes, lo que hay realmente es una adecuación a la demanda para que nadie que cumpla las condiciones se queda fuera", ha respondido al ser interpelado por una reducción de dichas becas.