El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al inicio de la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados. Detrás de él, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE



Mariano Rajoy ha dejado ver este miércoles toda su frustración tras la pérdida de poder territorial en elecciones del 24-M en su respuesta al líder socialista, Pedro Sánchez, en la Sesión de Control en el Congreso. El presidente del Gobierno le acusó de “saltarse la voluntad democrática de los españoles” al pactar con “fuerzas extremistas, radicales y a las órdenes de Venezuela” para echar al PP.

Los "espectáculos en el Ayuntamiento de Madrid"
Rajoy afirmó que Sánchez es “el responsable de haber convertido el PSOE en un partido extremista, radical y alejado de toda centralidad". Notoriamente enfadado, el presidente del Gobierno ha equiparado al secretario general de los socialistas con las candidaturas vinculadas a Podemos y le ha hecho reprochado los “espectáculos que ya estamos viendo en el Ayuntamiento de Madrid”.

El único cambio que interesa a los españoles
Sánchez le había preguntado por las polémicas declaraciones en el Congreso del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en las que afirmó que votó al PP y siempre lo hará, unas afirmaciones que para Rajoy “no afectan a la independencia” del ente público. A continuación, el líder socialista se ha referido a los cambios en el Ejecutivo que planea Rajoy, que “no importan ni interesan” a los ciudadanos. “Usted puede adelantar las elecciones o cambiar el Gobierno, pero el único cambio que esperan es el suyo tras las elecciones generales”, ha subrayado el secretario general del PSOE.

Recorte de libertades
Sánchez ha acusado a Rajoy de recortar libertades “a la comunidad educativa, a las mujeres y a los trabajadores imponiendo una reforma laboral” y le ha reprochado su “amnistía fiscal vergonzante para amigos del PP” y que se niegue a dar cuentas de la corrupción.

"No sé qué cambio esperan los españoles, pero tengo para mí que el único cambio que no esperan es que vuelvan al Gobierno quienes aplicaron una política que les llevó a la ruina y a la mayor crisis de la democracia; ni que vuelva alguien que se salta la voluntad democrática", le ha respondido Rajoy.