Hermetismo absoluto en torno a quienes compondrán el nuevo Gobierno andaluz. Solo se sabe que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ultima los últimos "flecos" para la conformación de Ejecutivo autónomo. Fiel a su estilo habrá nombramientos que la persona interesada, podría conocer tan solo horas antes de su designación e incluso ser informado por la propia Díaz, en llamada telefónica, a altas hora de la noche de hoy.

Quinielas
Un dato a tener en cuenta en el perfil de los nuevos consejeros es que la presidenta va aumentar el carácter social y de servicios públicos, reforzando áreas como las de Sanidad y Educación y servicios sociales. Para la segunda se habla del nombramiento de un Rector de una universidad pública andaluza. En Turismo podría ser de nuevo un malagueño o malagueña o algún socialista destacado de una provincia del litoral andaluz. un independiente también podría integrar la nómina de los "ministros" andaluces. Se da por segura la continuidad del Portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

Una Consejería de Cultura propia
Díaz no ha desvelado hasta el momento ningún dato sobre los integrantes del nuevo Ejecutivo autonómico, pero sí ha avanzado que las áreas de economía, sanidad y educación "tendrán su propia" consejería, a las que se sumará en solitario la Consejería de Cultura, tal y como se comprometió en la campaña electoral.

Reforzar los servicios públicos
También ha anunciado su intención de "reforzar" los servicios públicos y prestar "especial" atención a la Educación y la Sanidad que "deben ser fortalecidas" para recuperar el protagonismo que "han perdido" por estar junto otras áreas en el mismo departamento de la Junta.

Sensibilidad, preparación, talante y mucho talento"
La presidenta aseguró ayer que el nuevo Ejecutivo se "conformará pronto" y ha recalcado que estará "a la altura de un gran pueblo" como Andalucía. Sobre la posibilidad de contar con independientes, ha dicho que los miembros de su gobierno tienen que ser personas "comprometidas" y que lo único que les pide es que tengan "un compromiso claro y nítido con Andalucía, que tengan sensibilidad, preparación, talante y mucho talento".

Medidas importantes para la primera reunión
La jefa del Gobierno andaluz ha anunciado que en la primera reunión del Consejo de Gobierno se aprobarán medidas importantes, como las becas para los universitarios que se examinan del B1 o el anteproyecto de ley de protección de los consumidores en materia hipotecaria, con medidas para combatir los desahucios. "No quiero que Andalucía pierda ni un minuto y estos días se van a recuperar y se van a recuperar con mucho trabajo", ha recalcado.