La alcaldesa de Valencia y candidata popular, Rita Barberá, necesitaría llegar a un acuerdo con Ciudadanos (C's) para repetir en el gobierno o, incluso, podría no bastarle y verse superada por la izquierda, según las encuestas publicadas hoy en dos periódicos, ABC y Levante.

Encuesta de ABC
Según la encuesta realizada por GAD3 para ABC y publicada hoy, Barberá volvería a ganar las elecciones con un 30,1 % de los votos y lograría 11 concejales -ahora tiene 20- pero necesitaría pactar con Ciudadanos, la segunda fuerza más votada con 6 concejales, para alcanzar la mayoría absoluta en el hemiciclo municipal.

Esta encuesta también desvela que el PSPV-PSOE sería la tercera fuerza más votada, pero cosecharía el peor resultado de la historia con la mitad de votos que los populares, un 15,8 % y 5 concejales. También se mantendría en el consistorio Compromís, que subiría de 3 a 5 concejales e irrumpiría València en Comú -en la que se integra Podemos-, con 4, mientras que EU podría mantener sus 2 concejales, según este sondeo.

Una coalición de la izquierda se quedaría con 16 escaños, uno menos que si el PP y Ciudadanos unieran sus fuerzas.

Encuesta de Levante
Sin embargo, según la encuesta de Invest Group para el diario Levante-EMV, un pacto PP-Ciudadanos les daría 16 concejales, por lo que la unión de cuatro partidos de la izquierda arrebataría el gobierno a Barberá, con 17 ediles. En concreto, este sondeo apunta que el PP sería la fuerza más votada, con un 26,3 % y obtendría entre 9 y 10 concejales, mientras que Ciudadanos sería la segunda opción más votada y obtendría 6 concejales.

Compromís duplicaría sus tres concejales actuales y València en Comú entraría por primera vez con 5, ambos por encima del PSPV-PSOE, que pasaría de los 8 concejales actuales a tener entre 4 y 5 ediles. EU resistiría con los dos concejales que ha tenido durante la presente legislatura.

Este estudio ha detectado también que hay un 25,8 % de indecisos, que se ha resistido a revelar su voto.