A la alcaldesa de Cádiz le ocurre como a su líder máximo, Mariano Rajoy, que semana tras semana se le acumulan los problemas generándole un horizonte electoral plagado de negros nubarrones.

Teófila Martínez en un acto del PP junto a Rita Barberá, dos mujeres "al borde de una ataque de nervios" por sus problemas políticos Foto: pp.es



Humillación electoral
La derrota electoral autonómica en Cádiz tuvo tintes de humillación con la victoria en el feudo capitalino de Teófila de la formación de Pablo Iglesias. Contra todo pronóstico la ciudad dio su confianza a Podemos con casi el 30 % de los votos colocándose por encima del PP con más de tres puntos. Algo que ni en las peores pesadillas de la alcaldesa aparecía.

Los negocios de Rato con el marido de la alcaldesa
Hace tan solo unos días aparecían las primeras informaciones que vinculaban a su amigo Rodrigo Rato en conexiones empresariales con el marido de la regidora del PP de la "Tacita de Plata". Algo por lo que la oposición se ha lanzado a la yugular política del PP gaditano y de la propia alcaldesa a la que le exigen explicaciones políticas de tan feo asunto.

"Caso Rilko"
Pero ya llovía sobre mojado pues arrastraba de antes un grave hecho que luego fue desembocando hasta llegar a convertirse en una pesadilla política y personal para Teófila Martínez. Se trata del "caso Rilko", ampliamente cubierto por ELPLURAL.COM, en que una sentencia de cien folios ratificada por el Tribunal Supremo, condena al antiguo Delegado de la Zona Franca con el PP, Manuel Rodríguez de Castro a dos años y un día de prisión por fraude en las subvenciones públicas que obtuvo la sociedad Rilco, creada en el 2000 durante su mandato, y a otros seis años y un día de cárcel, por malversación de caudales públicos.

Orden a la policía para localizarlo y detenerlo
Hoy la Audiencia Provincial de Cádiz ha cursado una orden para localizar, detener y encarcelar a este ex cargo del PP para que cumpla la condena.La orden, que se ha trasladado a todas las fuerzas de seguridad del estado y del ámbito policial internacional, fue cursada el pasado 24 de marzo, un día después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que le condenó por delitos de fraude en la obtención de subvenciones y malversación en la puesta en marcha de un portal de comercio electrónico, el llamado caso Rilco. Pese a que la orden fue cursada hace un mes, el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz continúa en paradero desconocido

"Ruina de la Zona Franca ante los ojos de Teófila"
El pasado 1 de abril Rodríguez de Castro remitió un comunicado después de que el Ayuntamiento de Cádiz aprobara por unanimidad su reprobarle. En él continúo defendiendo su gestión en los negocios de la Zona Franca de Cádiz, por lo que tiene aún otro juicio pendiente, y arremetió especialmente contra la alcaldesa de Cádiz y presidenta del consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez. "En el mismo instante en que dejé de dirigir los negocios de la Zona Franca de Cádiz mis sucesores y sus directivos la arruinaron ante los ojos de Teófila Martínez (PP)", dijo entonces.

Velada amenaza de tirar de la manta
Rodríguez de Castro, que fue delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz entre los años 1996 y 2001, durante el gobierno del PP, dijo que si Teófila Subraya que Martínez "sobrevive políticamente" es "como consecuencia de mi silencio acerca de su actuación en el Caso Rilco"