Los recortes continuos de plantilla en Correos en los últimos años han llevado a un profundo malestar en su seno, donde muchos trabajadores alertan de que ya no se puede prestar el servicio con unas mínimas garantías de calidad para los ciudadanos. Este malestar se ha trasladado a través de los sindicatos mayoritarios en convocatorias de huelgas como el que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, pero otras como la del mes de diciembre fueron finalmente pospuestas. La situación actual es de diferentes paros y protestas a nivel local, y ese es el caso de Majadahonda, que se está convirtiendo en una piedra de toque sobre la posibilidad de los trabajadores de mejorar las condiciones del servicio, y es que llevan ocho días desde el 16 de marzo en una huelga indefinida.

Cansados de tiras y aflojas sin resultados
Ángeles es una de las trabajadoras que integra el Comité de Huelga en el servicio de reparto de Correos en Majadahonda (Madrid) y que explica a ELPLURAL.COM que en tras mucho tiras y afloja entre sindicatos mayoritarios y la dirección de Correos que no llegaban a buen puerto, decidieron tomar esta medida por su cuenta porque ya no pueden aguantar más: "La carga de trabajo es inasumible. Cada vez eliminan más secciones, lo que equivale a más zona de reparto para cada cartero. En toda España se han eliminado casi 20.000 trabajadores en los últimos cinco años. En Majadahonda hay 29 carteros para 37 secciones, pedimos que como mínimo haya un cartero por cada sección".

Difícil diálogo
Esta cartera explica que casi el 80% de la plantilla está en huelga indefinida luchando por la calidad del servicio ya que los recortes se están traduciendo en el reparto, y en ese sentido están recibiendo el apoyo de los vecinos del municipio en recogidas de firmas, pero también empiezan a llegar las primeras quejas. La situación es muy complicada: la dirección de la empresa no reconoce al Comité de Huelga y no quiere dialogar con ellos, pero ellos están dispuestos a continuar a pesar de las dificultades y cuentan con una caja de resistencia para afrontar la merma de ingresos.

Desmantelamiento progresivo
De trasfondo a este desmantelamiento de Correos Ángeles también cree que está la espada de Damocles de la privatización, que cree que no se ha consumado porque ninguna empresa privada está dispuesta a garantizar la universalidad del servicio actual por falta de rentabilidad, pero no duda de que se puedan encontrar fórmulas para beneficiar a unos cuantos con una empresa pública que siempre había funcionado. Explica que están recibiendo apoyos de sindicatos y partidos, pero lamenta que no se traduzcan en pasos concretos implicándose. Este miércoles el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes "para solicitar la mejora del servicio postal en Majadahonda y apoyo a los carteros y carteras de la unidad de reparto".