Susana Díaz saca al PSOE de la depresión: gana en Andalucía, frena a Podemos y hunde al PP

Los socialistas tendrían el 36% de los votos frente a los 'populares' con solo un 27,8 y Podemos con un 16,1, según un sondeo difundido por medios andaluces

0
Dom, 8 Feb 2015

Encuesta en la infografía del Diario Jaén



Susana Díaz comienza a ser para el PSOE el bálsamo de Fierabrás. Cada vez que se anuncia una encuesta potente con datos nacionales,  los militantes se echan a temblar en medio de la podemitis y miran al sur de soslayo.

Encuestas nacionales negativas que "duran y duran"
Hoy se repite la situación. El kaustkyano 'El País' así como 'La Sexta' recogen la caída de los socialistas federales. Vuelven a dar hoy unos datos de intención de voto malos, simplemente malos para Ferraz. Y es ahí donde como el mes pasado y el anterior y posiblemente el que viene, Susana Díaz  endulza la situación, da un respiro al PSOE con unas encuestas que viene a decir que "otra forma de ganar es posible", que hay partido y que la remontada puede venir desde el Sur.

El PSOE ganarías las elecciones andaluzas
Hoy vuelven a convivir las encuestas malas de Madrid con las buenas de Andalucía. Según una encuesta de una empresa solvente, Celeste-tel, publicada por importantes diarios andaluces (Diario de Jaén, Diario Córdoba, La Opinión de Málaga y La Opinión de Almería), de celebrarse las elecciones, el PSOE  se impondría en las urnas.

Se hunde al PP
Los datos de distribución de escaños dan 47 escaños al PSOE y una intención de voto del 36%. De esta manera los socialistas no solo resisten sino que además paran a Podemos, que no cumple las expectativas nacionales. Asimismo, abren una brecha de mas de 8 puntos al PP. Los socialistas aunque con un descenso del 3,5% en la intención de voto consolidan la hegemonía.

Moreno Bonilla, el gran desconocido
Los populares de un ignoto Juan Manuel Moreno perderían 14 escaños obteniendo ahora 36 escaños con un porcentaje de votos de un 27,8%. Se alejan peligrosamente de aquellos 50 escaños y 40,7% de sufragios que obtuvieron con Javier Arenas.

Podemos Allegro ma non troppo
Pero posiblemente el dato que se persigue con más interés  es el resultado que podría obtener Podemos y si su arrastre es similar al que le dan las encuestas nacionales. Nada más lejos de la realidad, pues Podemos, según la encuesta, irrumpiría con 17 escaños y el 16,1% de los votos, dígitos relevantes pero muy lejanos de los que la formación de Pablo Iglesias podría conseguir en otros territorios y en unas hipotéticas generales. Podría entonar un allegro ma non troppo.

IU es la víctima de Podemos
La víctima de que Podemos pase a ser la tercera fuerza política en Andalucía es sin duda IU que pasa de los 12 escaños que tiene actualmente a solo 7 escaños con una intención de voto de un 7,3 %. Con todo y ello la suma de escaños de PSOE mas, 54, estaría a un solo diputado de la mayoría absoluta.

La sorpresa: Ciudadanos: 2, UPyD: 0
Las sorpresas son dos. La formación de Albert Rivera, Ciudadanos, entraría en la Cámara autonómica ocupando dos asientos y un 4,6% de los votos. La otra sorpresa la constituye los datos que harían que el partido de Rosa Díez se quede fuera con un escuálido 2,8 %. La bajada es notable porque UPyD obtenía en el anterior sondeo un del 3,4 y daban por seguro la obtención de representación parlamentaria. Literalmente se puede decir que UPyD se la está comiendo Ciudadanos. Un partido con un resultado, Ciudadanos: 2, UPyD: 0, que le da una importante ventaja a Rivera cara al encuentro de vuelta el 22M

Susana Díaz muy bien valorada, el resto de líderes muy mal
A favor de Susana Díaz juega también el grado de conocimiento y la valoración de los andaluces que llega al 88,3% y a un 5,43 respectivamente. En cambio al candidato del PP, Juan Manuel Moreno solo,lo conoce un 42,7% y lo valora positivamente un 3,69. Un verdadero caballo de batalla el que tienen en las filas populares para conseguir mayor proyección de su candidato en el escaso tiempo que queda hasta los comicios. Peor que Bonilla lo tiene aun la candidata de Podemos, la gaditana Teresa Rodríguez. Solo la conoce un 5,7% de los encuestados y la valoran negativamente con un 3,39, eso sí, algo mejor que a Bonilla.