Este jueves, la Casa Real informó a través de un comunicado de prensa que Don Felipe ha decidido que a la entrada principal de las dependencias de la Zarzuela (concretamente en la zona de “Magnolias”, junto a un párking”), ondee permanentemente una bandera de España; sustituyendo así a la que era izada y arriada a diario en el puesto de guardia del palacio.

La decisión del Rey
De este modo, el Rey habría optado por limitar a cuatro días al año la celebración "de arriado e izado" de esta bandera por la Guardia Real, que coincidirán con el 6 de enero como día de la Pascua Militar, el 19 de junio por ser el de su proclamación como Monarca, el 12 de octubre con ocasión de la Fiesta Nacional y el 6 de diciembre al ser el Día de la Constitución.

El malestar de Letizia
El comunicado aclaratorio por parte de la Casa Real se produce después de que el diario Estrella Digital asegurase que el cambio en la tradición se debía al malestar de Letizia Ortiz ante la continua presencia de uniformes militares en lo que considera su entorno familiar. Y es que el cuerpo de guardia junto a la entrada al complejo está relativamente cerca de la residencia oficial de Felipe VI. De hecho, es lugar eventual de juegos y paseos de las infantas Leonor y Sofía.

Molesta por el sonido de la corneta
“Estas actividades infantiles son mal vistas por Letizia Ortiz, a quien desagrada la presencia de militares. A tal punto llega su aversión, que en alguna ocasión sus escoltas –que son policías y guardias civiles– han sido reprendidos por la reina por llevar un corte de pelo excesivamente militar”, explica Estrella Digital tras asegurar que la antipatía de la reina hacía el arriado de bandera fue en aumento cuando “hace unas semanas una peluquera tuvo que retrasar su llegada a la cita con ella porque los guardias reales la detuvieron hasta que acabara la ceremonia. El sonido de la corneta además era claramente oído desde la residencia oficial del jefe del Estado, lo que parece que tampoco era del gusto de la reina”.

Indignación en la extrema derecha
Las especulaciones entorno a la supresión del arriado e izado de la bandera han provocado la indignación en los principales colectivos de extrema derecha. Sin ir más lejos, desde Patriotas.org, en la página web de La España en Marcha -plataforma que agrupa a agrupa a La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional-, resumen el cambio de la tradición con el siguiente titular: “A la reina Letizia le jode la corneta y suprime el homenaje a la bandera en La Zarzuela”.

Lamentaciones de los patriotas
“Los guardias reales que custodian La Zarzuela ya no pueden izar y arriar la bandera de España, ni hacer el homenaje a los caídos, como se hace cada día en todas las instalaciones militares españolas. Los toques de corneta y el retraso a una peluquera desataron la antipatía de la reina con esta ceremonia diaria”, lamenta la plataforma ultraderechista.

La Casa del Rey se defiende
Sin embargo, desde la Casa Real insisten en que “la decisión es para que la bandera ondee de forma permanente ante la fachada principal de su residencia. Esto conlleva, en primer lugar, que sea lógico que no haya acto de izado o arriado de bandera, puesto que la bandera no deja de ondear; y, al mismo tiempo, evidencia que no es cierto que se haya relegado la bandera de España, considerándose que resulta mucho más honroso para con la bandera nacional el que ondee de forma permanente, como ocurre por ejemplo también con la bandera situada en la madrileña Plaza de Colón, y que además ondee ahora en un lugar mucho más destacado que antes: de estar situada en el puesto de control, ciertamente sitio obligado de paso de todas las visitas, ahora está presidiendo la fachada de la misma Casa del Rey”.

“No cabe ofensa”
En aclaraciones remitidas a Hazte Oír, otro de los colectivos ultraderechistas que ha puesto el grito en el cielo ante el fin del arriado e izado de la bandera, la Casa del Rey sentencia que “no cabe ver ofensa alguna en la decisión del Rey sobre la bandera en Zarzuela”.