El nombre de Felip Puig, actual consejero de Empresa y Ocupación de Cataluña, y en la etapa de Pujol, responsable de Obras Públicas, está en boca de la Policía y la Justicia. Dos hermanos suyos han sido imputados por posible blanqueo de dinero, por transferencias de dudosa justificación, recibidas en diciembre de 2013.

Una estrecha relación de amistad con los Pujol
Felip Puig es un político veterano, que lleva muchos años en los ámbitos de poder de Cataluña, desde la época de Jordi Pujol, y, además, mantiene una intensa amistad con su familia.

La empresa de los Jordi
Esta semana conocíamos que uno de sus hermanos, Jordi Puig, controlaba una empresa junto al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, que fue de la mano del primogénito de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, en una operación en África. Según la investigación, todo indica que pudo formar parte de la trama del cobro de comisiones de Pujol Ferrusola.

Una empresa dedicada a las contrataciones públicas
Fuentes cercanas a la investigación, citadas por el diario El País, han señalado que Jordi Puig participó hasta 2009 con Pujol Ferrusola en una empresa dedicada a la “contratación con la administración pública” de empresas y obras.

El director del Servicio Meteorológico de Cataluña
Un juez de Barcelona ha citado a declarar el próximo 3 de octubre como imputados por blanqueo de capitales a Jordi Puig y, también, a su hermano, Oriol Puig, por las dudosas transferencias, casi un millón de euros, en diciembre de 2013. Oriol Puig, además de administrador de la empresa Viniteca es director del Servicio Meteorológico de Cataluña, es decir, es un alto cargo del Gobierno catalán.

El dudoso origen de casi un millón de euros
Un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), un organismo que depende del Banco de España dio la voz de alarma sobre el movimiento de los fondos, que, según se afirma en el documento, “puede ser ilegal” porque los dos hermanos dieron explicaciones “incongruentes” sobre las operaciones que, supuestamente, justificaban esas entradas de capital.

El 4 de diciembre de 2013, un fondo de inversión canadiense remitió desde el banco Crédit Suisse en Gibraltar un cuarto de millón de euros a la inmobiliaria de Jordi Puig, Working Succesfully,. Catalunya Banc observó “elementos de riesgo de blanqueo” y devolvió el dinero, que no se llegó a pagar. A finales de diciembre llegaron otras cuatro transferencias: una extranjera (que tampoco se pagó) y otras tres nacionales, que sí se abonaron. La Policía cree que no está claro ni el origen ni el destino de los fondos.

Dos transferencias pasaron por la empresa de Oriol Puig
Dos de las transferencias fueron ordenadas por Viniteca, la empresa de Oriol Puig, pero según la investigación, Viniteca fue usada como trampolín ya que el dinero procedía del mismo fondo de inversión que, el día 4, había intentado enviarlo a la inmobiliaria de Jordi Puig.