La oposición del Ayuntamiento de Marbella compuesta por el PSOE, IU y Sampedreña (OSP) no se ha quedado satisfecha con las explicaciones dadas por la alcaldesa, Angeles Muñoz, a las acusaciones de mantener inversiones en paraísos fiscales. La regidora del PP convocó a los portavoces de la oposición -el PSOE no asistió- e intentó aclararles el asunto. No sirvió de nada al menos para los grupos de la oposición.

La alcaldesa lo niega pero sin detallar
Mientras tanto desde el Ayuntamiento se niega todo afirmando que todo el patrimonio familiar de Ángeles Muñoz "está declarado". En todo caso esta explicación que ha llegado incluso en forma de burofax a varios medios de comunicación que hemos publicado información sobre el asunto, no ofrece más detalles aclaratorios.

IU: "Daño a la imagen de Marbella
Para Izquierda Unida la regidora "está obligada a incluir todo su patrimonio en su declaración pública de bienes". Según su portavoz municipal, Enrique Monterroso, Ángeles Muñoz como alcaldesa que es de todos los ciudadanos de Marbella debes ser la primera en "dar ejemplo". Para Monterroso "las informaciones aparecidas son de carácter muy graves y necesitan ser contestadas y aclaradas mucho más si se tiene en cuenta el historial de corrupción que persigue a la ciudad. Este asunto puede causar un gran daño a la imagen de Marbella.

Asesores jurídicos de los independientes estudian el caso
La formación independiente y con tres ediles como representación municipal "Opción Sampedreña" , ha indicado a través de su líder y portavoz municipal que su equipo de asesores jurídicos y económicos están estudiandoel caso".

Los socialistas exigen que haga público su patrimonio "neto y bruto"
Los socialistas han protagonizado hoy una rueda de prensa en Málaga. Su portavoz y parlamentario andaluz, José Bernal, ha exigido hoy a Ángeles Muñoz, que haga público el patrimonio neto y bruto, así como las operaciones de productos financieros de las sociedades donde ella tenga participación; al tiempo que ha informado de que la sociedad a través de la cual operó en el paraíso fiscal de Luxemburgo “lleva sin presentar las cuentas desde el año 2008, fecha anterior a la operación sobre su residencia.

"Esconden su patrimonio y operaciones financieras"
“Siempre hay que hacer gala de transparencia en la gestión pública, pero en este momento de dificultad económica y de desafección a la política, hay que ser más transparente si cabe, y nadie puede entender que existan gestores públicos, como la alcaldesa de Marbella, que esconden su patrimonio y operaciones financieras tras sociedades opacas”, declaró Bernal.

"No incluyó en su declaración de bienes este producto financiero"
Al mismo tiempo, ha señalado que la alcaldesa “debe explicar a la ciudadanía el por qué no incluyó en su declaración de bienes hecha ante el Ayuntamiento de Marbella y el Parlamento de Andalucía este producto financiero de 3,1 millones de euros, y debe explicarlo para disipar dudas sobre si tenía interés en ocultarlo”.

Realizada en un banco de un paraíso fiscal
Esta operación millonaria que se realiza en un banco de un paraíso fiscal afecta al patrimonio principal de la sociedad Crasel Panoramica SL., cuyo 50 por ciento es propiedad de Ángeles Muñoz. Bernal señaló que “no sólo no consta en su declaración de bienes estas operaciones millonarias en paraísos fiscales sino que además las últimas cuentas que deposita la señora Muñoz de esta sociedad ante el Registro Mercantil son del año 2008, es decir, anteriores a la operación hipotecaria y el consecuente seguro”.

La alcaldesa "no puede presumir de transparencia"
Por lo tanto, “no puede presumir de transparencia ni de gestión una alcaldesa que no muestra tales operaciones y que lleva sin presentar las cuentas de la sociedad de la que ella es copropietaria desde el año 2008 pese a haber existido operaciones posteriores”.

"Puede existir evasión fiscal"
Al mismo tiempo, ha señalado que la alcaldesa ha reconocido que la operación se hacía en Luxemburgo. Bernal ha preguntado “por qué se realiza esta operación millonaria, estamos hablando de 3,100.000 euros, en un banco de un paraíso fiscal”, y si “puede existir, como manifiesta expertos en la materia, evasión fiscal en operaciones de este tipo”. Bernal ha preguntado también si existen otras operaciones con entidades en paraísos fiscales de las sociedades donde participa Ángeles Muñoz. “Entendemos que si no lo hace está ocultando tras estas sociedades un patrimonio (inmueble, mueble y financiero) que los cargos públicos estamos obligados a declarar y a mostrar”, concluyó Bernal.