La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido hoy de que esta comunidad "nunca va a renunciar al 28F", en referencia a la conquista de la autonomía plena, una premisa que no es "negociable" porque "no sólo fue bueno para Andalucía, sino para toda España" como garantía de igualdad.

Es posible garantizar las singularidades y al mismo tiempo la igualdad
Díaz ha hecho esta reflexión en una entrevista en la Ser, en la que ha insistido en que es posible garantizar las singularidades y, al mismo tiempo, la igualdad entre los territorios dentro de un proyecto común.

Algunas comunidads no están recibiendo la financiación que les corresponde
"Hay singularidades, como la estructura territorial, la policía autonómica o la lengua que no suponen desigualdad", ha aclarado Díaz, que también ha admitido que no es "justo" que algunas comunidades como Cataluña, pero también Andalucía, no estén recibiendo la financiación que "les corresponde" porque no se "aplica bien" el sistema.

No puede ser que unos territorios estén mas financiados que otros
"Claro que entiendo a Cataluña porque también le está pasando a los andaluces, no puede ser que unos territorios estén más financiados que otros", ha remarcado Díaz, que pide que se calcule primero el coste del servicio público en cada comunidad porque "todos los ciudadanos tienen derecho a recibirlo con la misma calidad".

"Evitar ese choque de trenes"
Sobre la intervención de los presidentes autonómicos en el debate catalán, la jefa del Gobierno andaluz ha recordado que son "la máxima autoridad del Estado" en cada una de las comunidades, por lo que es una cuestión de "responsabilidad".
Tras defender su derecho a intervenir en este debate, ha recalcado que ahora la "responsabilidad de dirigir este proceso" de diálogo la tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en cuyas manos está "evitar ese choque de trenes".

"Las comunidades autónomas no son las causantes de los problemas financieros
Ha rechazado que las comunidades autónomas hayan sido las causantes de los problemas financieros pese a que algunos hayan conseguido que "cale" ese mensaje entre la población, y ha recalcado que en Andalucía se ha "usado" el autogobierno para proteger "a quien más lo necesita, por eso somos incómodos para el Gobierno del PP", ha opinado. La presidenta andaluza ha pedido que no se utilicen las balanzas fiscales para la "confrontación" tras reiterar que este país necesita "menos crispación y más acuerdo".

Pide el respaldo del Gobierno para afrontar los datos del paro
Sobre el paro registrado en enero, que en Andalucía aumentó en 26.073 personas, ha indicado que es una cifra "insoportable" y que "no vale" si es "peor o mejor" que el año anterior, por lo que ha llamado a la responsabilidad de todos y ha pedido el respaldo del Gobierno de la nación.