El diputado de IU Alberto Garzón ha acusado al Gobierno de actuar "con odio" y "al dictado" de los "ultras" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) con la operación policial desarrollada contra el aparato de abogados de ETA, detenciones que, a su juicio, están "torpedeando el proceso de paz".

La "irresponsabilidad" del Ejecutivo de Rajoy
"El Gobierno está torpedeando el proceso de paz, y actúa con odio, oportunismo y de forma visceral y ultra. Una lamentable irresponsabilidad", ha asegurado Garzón en su cuenta de Twitter, abriendo un intenso debate en esta red social.

El diputado de IU ha argumentado que la AVT no representa a todas las víctimas del terrorismo y ha recordado que otras víctimas piensan "otras cosas", al tiempo que ha rechazado que se deba a apoyar a alguien por "el mero hecho de ser víctima". "Qué esperar de un Gobierno que opera al dictado de la AVT, ultras que pidieron salir del Convenio Europeo de Derechos Humanos", ha añadido.

Polémica en Twitter
Los comentarios del diputado de IU le han granjeado las inmediatas críticas de muchos internautas y por ello ha aclarado algunas de sus reflexiones anteriores. Ha negado que hubiera dicho que el Gobierno actúa "con odio contra ETA" porque, a su juicio, contra ETA hay que ser "contundentes". "Lo que hay que hacer es distinguir entre ETA, izquierda abertzale y otros sujetos políticos. O pasará como con Egunkaria", ha advertido.

Bildu acusa al PP de impedir el avance del proceso
Mientras, los partidos de EH Bildu han ratificado su compromiso con la defensa de los derechos de los presos de ETA y han considerado "evidente" que el Gobierno del PP "está empeñado" en "impedir" que el proceso de paz avance. Desde el Congreso, el grupo parlamentario del PNV ha solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Interior de la Cámara para que Fernández Díaz dé explicaciones sobre el incidente, al igual que ha demandado UPyD, que quiere que el ministro explique el "error" cometido ayer y que se depuren responsabilidades.

El PSE ha tildado de "penosa e injustificable" la actuación de Interior, ha confiado en que esta actuación esté "plenamente justificada" y ha reconocido que la forma "en que se ha instrumentado ha causado zozobra y controversia".

Dimisión del director de Comunicación de Interior
Mientras tanto, el director de Comunicación del Ministerio del Interior, Albert Gimeno, puso ayer su cargo a disposición de los responsables del departamento después de que ayer se informara de la detención de los interlocutores de los presos de ETA antes de que se produjera el arresto. Según han confirmado a Efe fuentes de Interior, Gimeno ha presentado su dimisión esta misma tarde, aunque todavía no ha trascendido si ha sido aceptada.