El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de Esquerra, Oriol Junqueras, de ICV, Joan Herrera, y de CUP, David Fernández han pactado en una reunión mantenida este jueves la pregunta para la consulta soberanista en Cataluña: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?". Y en el caso de la que la respuesta sea afirmativa, los escuestados deberán responder a la siguiente interrogante: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?”. Para que gane el independentismo, la mayoría debe responder afirmativamente las dos preguntas.  Según ha confirmado la Generalitat, la fecha elegida es el 9 de noviembre de 2014.

Mas dice que es un pacto histórico
En comparecencia ante los medios, Mas ha dicho que le “hubiera gustado que también estuviera el PSC, pero somos una mayoría muy amplia y tenemos que seguir por el camino que nos habíamos marcado". Ha considerado que lo pactado "tiene una trascendencia histórica muy grande" y ha agradecido la "colaboración, generosidad y sentido de país" de los partidos que han pactado la propuesta de consulta. El presidente catalán ha explicado que la negociación empezó el martes, que el acuerdo se ha alcanzado en dos días, y ha puesto de manifiesto que es un consenso "amplísimamente mayoritario".

Una pregunta "clara y muy inclusiva"
Mas ha definido la pregunta como "clara y muy inclusiva" y ha destacado que se ha logrado dar cumplimiento a los compromisos que adoptaron los partidos favorables a la consulta con los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas. Tras emplazar al Estado a colaborar con las instituciones catalanas para hacer realidad la consulta, ha dicho que se ha elegido fecharla para el 9 de noviembre porque es el día que "mejor convenía para el éxito de este proceso democrático".

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha destacado que "la pregunta tenía que ser tan inclusiva para que se movilice la amplísima mayoría de la sociedad catalana". A lo que ha precisado que, aunque no es la pregunta que quería ERC, sí cree "que incluye a la mayoría del Parlament, que es lo más importante". El dirigente independentista ha precisado sobre las preguntas pactadas que "si en la primera parte de la pregunta gana el sí y en la segunda gana el no, el independentismo de Cataluña no habrá ganado".

El PSOE defiende que no cabe en la Constitución
Desde el PSOE,  Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado claro que su partido no acepta "el proceso de autodeterminación" y ha acusado a Artur Mas de "conducir a Cataluña a un callejón sin salida". El líder socialista ha precisado que "tiene todo hablado con Rajoy sobre cómo reacionar" ante el desafío independentista.  Antes,  la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que “el derecho de autodeterminación no cabe en la Constitución” y que “sobre la soberanía nacional deciden todos los españoles”.

El Gobierno advierte de que no lo permitirá
El portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha calificado el anuncio de la Generalitat de “irresponsable” y ha subrayado que “no se va a producir ninguna consulta, porque no cabe en la ley”. Por el Gobierno, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado de manera tajante la consulta, según han trasmitido fuentes de La Moncloa. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que el Ejecutivo “garantiza que no se celebrará una consulta ilegal” y ha recordado a Artur Mas que es el “representante del “Estado en Cataluña y que está obligado al cumplimiento de la ley". Esta tarde, Rajoy valorará el anuncio de la Generalitat en una comparecencia ante los medios.