El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. EFE/Archivo



El Gobierno del PP ha instaurado como norma la opacidad sobre los recortes mientras se pregona lo bien que va la economía. Los ministros solo hablan de buenos datos que solo ellos ven, mientras que las medidas de recortes -que siguen- se intentan ocultar y se publican en el BOE como hechos consumados. El primer ejemplo fue el copago de los medicamentos de dispensación hospitalaria para enfermedades graves, del que Ministerio de Sanidad no informó y que una vez publicado en el BOE intentó negar. Ahora es el hachazo a las becas Erasmus, del que Ministerio de Educación tampoco informó y que 'ejecutó' vía orden publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de octubre. Solo tendrán beca Erasmus los alumnos que tengan concedida una beca general. Lo grave e irresponsable de esta medida es que se aplica con el curso iniciado y se deja sin beca a estudiantes que ya están en otros países.

Wert pide un "sacrificio algo mayor"
Si reprochable es que el Gobierno lo intentara ocultar -algo además es absurdo e imposible- indignante es que se aplique la medida con el curso iniciado, hasta el punto de que algunos consejeros del PP han pedido al ministro que el recorte se aplique para el curso que viene. José Ignacio Wert concedió una entrevista a la Cope en la que justificó la medida al pedir "un sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos para que los estudiantes con una situación económica peor puedan acceder a una beca Erasmus. Según el ministro, con el recorte aplicado los estudiantes con rentas más bajas que tiene una beca general, este año recibirán por la beca Erasmus entre 200 y 300 euros al mes frente a los 38 euros que recibían hasta ahora. El ministro de Educación intenta ocultar que el presupuesto para becas Erasmus se ha reducido un 70% en los dos años que gobierna el PP. Wert a los recortes en las becas Erasmus les llama "redistribución".

Pide disculpas
El ministro declaró entender "perfectamente no solo el disgusto sino algo más que el disgusto" de los estudiantes afectados por una medida que él mismo definió como "dolorosa". En este sentido pidió disculpas "por los inconvenientes causados", pero añadió que España es el país de la Unión Europea que más estudiantes envía al extranjero dentro del programa de movilidad Erasmus en proporción a la población total universitaria. Esto era así hasta que el PP llegó al Gobierno, porque de la 'Herencia' que no habla el PP es que en las dos Legislaturas de Zapatero se triplicó el presupuesto de becas, lo que permitió entre otras cosas elevar el número de universitarios que completaban sus estudios fuera de España. A partir de ahora solo podrán salir al extranjero aquellos a los que sus padres se los puedan pagar.