El primer secretario del PSC, Pere Navarro (i), se dirige al estrado en el Parlamento de Cataluña. En la imagen, el president, Artur Mas (d) y el líder de ERC, Oriol Junqueras (c) EFE



La apuesta por la independencia pierde fuelle entre los catalanes, que sí dan su aprobación en una clara mayoría (80,6%) a una consulta, según un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y de Opinión Pública (GESOP) para El Periódico de Cataluña, que refleja un aumento de los catalanes que optan por la tercera vía impulsada por el PSC y el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida de más autogobierno sin romper con España.

Empate
La encuesta recoge un empate entre quienes pretenden más autonomía dentro de España (40,3%) y quienes sí defenderían la secesión (40%). Son una clara minoría los que votarían a favor de que las cosas se queden como están (16,4%). Es significativo que la suma de los partidarios de más autogobierno dentro de España y de los que desean quedarse en la actual situación superan a los independentistas.

El 80,6%, por la consulta
Pero es de destacar también que tres de cada 10 catalanes piden más autogobierno y que el 80,6% quiere que se celebre una consulta, lo que demuestra que la postura del Partido Popular está de espaldas a la realidad de esa región, tanto el Gobierno de Mariano Rajoy con sus portazos, a veces, y otras, con su inercia, y también el PP catalán. Su máxima dirigente, Alicia Sánchez-Camacho ha advertido a Artur Mas de que si termina imponiendo una fecha y una pregunta para la consulta antes de que termine el año, como anunció, pedirá al Gobierno central que “tome medidas adecuadas” para impedirlo. Aunque no precisó a qué medidas se refiere, el aviso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en su día, de que el Gobierno recurriría la convocatoria ante el Tribunal Constitucional si ocurría, da pistas de por dónde irían los tiros.

También la piden votantes del PP y Ciutadans
Sin embargo, la realidad catalana, según el sondeo del GESOP, refleja que son cada día más los catalanes que quieren una consulta, 11% más que en mayo pasado, sumando ese 80,6% ya mencionado. Los que se oponen son sólo el 17%, casi nueve puntos menos que hace cinco meses. Incluso entre los votantes más conservadores: el 28,9% de los electores del PPC y el 58,6% de los de Ciutadans.

Ante la pregunta de si ven posible un pacto con el Estado, el 49% ve posible pactar con el Gobierno para que Cataluña pueda conseguir “su plenitud nacional” en el marco del Estado español, el porcentaje ha aumentado en siete décimas en el último año. Frente a estos, el 42,9% cree que sólo la independencia conseguirá ese objetivo.