El Rey será operado finalmente el próximo martes de la infección que sufre en su cadera izquierda. La intervención quirúrgica tendrá lugar  en el Hospital Universitario Quirón Madrid y estará dirigida por el doctor Miguel Cabanela, según un comunicado de la Casa Real, difundido por TVE. La elección del centro médico se ha mirado con lupa por la Zarzuela en un momento en el que la monarquía está en horas bajas y en el que esta recaída del monarca en su salud llega en el peor de los momentos.

La elección de un centro privado o uno público
La Casa Real ha dudado sobre la elección del centro hospitalario, ante el temor de las críticas, tanto si se trataba de un hospital público como privado. Según adelantó El País, se temía a los reproches de muchos ciudadanos si se optaba por un privado, por el desprecio a la sanidad pública; pero por otro lado se barajaba la posibilidad de críticas si se elegía un centro público, dadas las largas listas de espera.

En sus intervenciones quirúrgicas, el Rey ha acudido a centros privados, como la clínica La Milagrosa o el Hospital Quirón San José, pero en mayo de 2010, el monarca fue operado de un nódulo en el pulmón derecho que resultó ser un tumor benigno en el hospital público Clinic de Barcelona.

La recaída del Rey, en el peor momento
La recaída en la salud del Rey llega en el peor de los momentos, justo cuando la Casa Real está inmersa en una estrategia para levantar cabeza en medio de la gran desafección de los ciudadanos provocado por los escándalos que han afectado al propio monarca desde su accidentado viaje a Botsuana, con su íntima relación con la princesa Corinna, y también por las revelaciones del caso Nóos que han alcanzado a la infanta Cristina. Zarzuela se ha esforzado en los últimos tiempos por dar una imagen activa de un Rey recuperado que se ha ido ahora al traste.