[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"37962","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-165996","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"388","alt":"El secretario general del PSOE, Alfredo P\u00e9rez Rubalcaba (d); la vicesecretaria general, Elena Valenciano (2d); el secretario de Organizaci\u00f3n, \u00d3scar L\u00f3pez (2i), y el l\u00edder de los socialistas vascos, Patxi L\u00f3pez (i), durante la reuni\u00f3n de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada hoy en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE"}}]] El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d); la vicesecretaria general, Elena Valenciano (2d); el secretario de Organización, Óscar López (2i), y el líder de los socialistas vascos, Patxi López (i), durante una reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada en la sede de Ferraz, en Madrid. EFE



Por más que Mariano Rajoy se empeñe en trasmitir un mensaje positivo sobre el curso de la economía española, su triunfalismo no sirve ni para ganar unos Juegos Olímpicos ni para que el PP consiga la confianza perdida por los ciudadanos por su gestión y muy especialmente por el caso Bárcenas. Una encuesta publicada este domingo por El País refleja que el PSOE ganaría hoy unas elecciones generales, al  obtener una ventaja en intención de voto, que es mínima, pero es la primera vez en esta legislatura que un sondeo recoge un resultado así.

El PP cae 14,5 puntos
De acuerdo con este sondeo, el PSOE que lidera Rubalcaba tendría el 30,5% de los votos, frente al 30,1% del PP, lo que demuestra que hay una caída al vacío de los populares, que se dejan 14,5 puntos respecto a su resultado en 2011. El PSOE, por su parte, no remonta lo suficiente y recupera apenas 1,8 puntos.

Los votantes del PP creen que el partido no colabora con la Justicia
Lejos del buen hacer respecto al caso Bárcenas y la colaboración con la Justicia de los que presume el Gobierno y Génova, el sondeo refleja que dos de cada tres votantes del PP (el 64%) considera que los dirigentes del partido no colaboran con el juez en el esclarecimiento del caso Bárcenas, y el 73% considera que no es acertada y es irreal la decisión de apartar el caso de la agenda política

Baja la fidelidad de los votantes
Con las elecciones europeas a las puertas, en mayo de 2014, y con la vista puesta en las autonómicas de 2015, la realidad para el PP es que su fidelidad de voto está en el 38%, ya que una parte importante de su electorado confiesa que se abstiene.

Rajoy no le inspira confianza al 64% de su electorado
Un 64% de votantes del PP asegura que el presidente del Gobierno no le inspira confianza y los datos de esta encuesta confirman que Rajoy no consigue levantar el ánimo de los españoles ni contagiarles su optimismo: el 70% de los encuestados entiende que el paro seguirá igual o incluso será más alto, el 59% cree que la crisis toca fondo pero que será lenta la recuperación, y un 32% sostiene que la situación aún va a empeorar en los próximos años.

La Vanguardia sigue dando la victoria al PP
El sondeo de El País contrasta con otra consulta publicada hoy, esta vez por La Vanguardia, según la cual el PP ganaría unas generales, a pesar del escándalo Bárcenas, aunque no con mayoría absoluta, con el 38% de los votos, frente al PSOE (25%), lo que representa una ventaja de 13 puntos. La encuesta refleja, además, el ascenso de Izquierda Unida y UPyD, que coincide con todas las encuestas publicadas en los últimos meses. La formación de Cayo Lara btendría 37 escaños (26 más que ahora), mientras que la de Rosa Díez pasaría de los cinco diputados de hace dos años a 25 ahora.