El abogado de los inversores afirma que en su petición de personación incluía que fuesen imputados José María Ruiz Mateos (hijo) y Alfonso



Un grupo de inversores en la empresa alimentaria Dhul ha pedido a la juez que investiga los ERE fraudulentos personarse como perjudicados y que impute a cuatro hijos del empresario José María Ruiz Mateos, aunque hasta ahora, como informó ELPLURAL.COM la magistrada solo ha imputado a Javier y Pablo.

Bodegas Rumasa de Jerez
El abogado Joaquín Yvancos, que representa a los inversores, ha dicho hoy a Efe que en su petición de personación incluía que fuesen imputados también en la causa de los ERE José María Ruiz Mateos (hijo), como consejero delegado de la empresa familiar, y Alfonso como responsable de las bodegas del Grupo Rumasa en Jerez de la Frontera. Este ultimo es el máximo responsable de las bodegas Garvey y Zoilo Ruiz Mateos.

Imputados dos hijos de Ruiz Mateos
La juez Mercedes Alaya, sin embargo, ha imputado de momento a Javier y Pablo Ruiz Mateos por las ayudas de tres millones y medio de euros recibidos para el ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos, propiedad de ese grupo empresarial familiar. La juez Alaya aún no ha contestado a esta petición de personación en el caso de los ERE, que ya acumula 116 imputados entre altos cargos de la Junta, mediadores e “intrusos” que nunca trabajaron en las empresas.

Sospechas sobre la familia
La familia Ruiz Mateos ha sido citada en varios informes de la Guardia Civil desde el año 2012, ya que el sindicalista Juan Lanzas -encarcelado desde marzo pasado- intervino en los ERE de cinco empresas del grupo Rumasa en Andalucía. En junio de 2012, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aseguró que Lanzas cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibir sus emolumentos en “dinero B, en sobres semanales de 20.000 ó 25.000 euros, siempre en billetes de 500″.

Sobres para Lanzas con estancias gratuitas en Torremolinos
Según declaró a la UCO el exabogado de la familia Ruiz Mateos Joaquín Yvancos, Lanzas intervino en los ERE de cinco empresas del grupo en Andalucía -Hotel Cervantes, dos en Garvey, Zoilo Ruiz Mateos y Dhul de Granada- por los que le debían tres millones de euros, de los que cobró la mitad. Los sobres los recogía personalmente Lanzas o su compañera, según el abogado, quien aseguró a la Guardia Civil que, junto a estos pagos, Lanzas “pasaba desde cinco o seis años sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes de Torremolinos de forma gratuita”.