La reunión del Eurogrupo, es decir de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, tenía tres temas en el orden del día : Portugal, Grecia y España. Es obvio que si España está en el orden del día es porque tiene graves problemas, pero también los tiene Irlanda, país rescatado, o Chipre, también rescatado, y no estaban en el orden del día de la reunión . España solo está rescatada parcialmente, pero Italia no está rescatada ni entera ni parcialmente y no estaba en 'los asuntos a tratar'.

Para de Guindos todo va "estupendamente"
El ministro de Economía , Luis de Guindos, fiel a la estrategia del Gobierno y del PP que ya estamos saliendo de la crisis, declaró a los periodistas que todo va estupendamente y que los socios europeos nos elogian. Cabe recordar que en dos años se hicieron tres decretos financieros - uno del Gobierno Zapatero y dos de Rajoy en 6 meses porque el primer decreto De Guindos fue una chapuza - y que España tuvo que pedir el rescate financiero a Europa que puso a disposición del Gobienro 100.000 millones de euros para sanear las cajas y bancos quebrados. El Gobierno ha usado 42.000 millones y dice que no necesita más.

El Gobierno no quiere más tiempo bajo la Troika
Como el rescate financiero no existe, sino que según Rajoy es una línea de crédito, el Gobierno siempre ha negado que estuviéramos no ya intervenidos, sino siquiera supervisados por la Troika (comisión formada por técnicos del FMI, BCE y la UE), resulta raro escuchar al ministro de Economía decir que no solo España no necesita más dinero, sino que las condiciones firmadas en el Memorándum de entendimiento expira el próximo 1 de enero y que España es capaz de supervisar por si sola sus bancos, algo que según el ministro no dejó de hacer. Con tal lío de medias verdades y mentiras, una cosa es lo que se informa aquí y otra en Bruselas.

Europa quiere seguir supervisando los bancos
Recordemos: Rajoy pidió el rescate financiero, computará como déficit publico (no lo pagarán los bancos como dijo Rajoy, sino todos los ciudadanos), y nos pusieron duras condiciones a cambio (recortes, reforma laboral, reforma de las pensiones).

El Gobierno afirma que no necesita mas de los 42.000 millones de euros que ha cogido de los cien mil. Europa , y especialmente Alemania, desconfía y cree que la baña española seguirá necesitando más dinero. El Ejecutivo de Rajoy pretende que a partir del uno de enero "los hombres de negro" dejen de venir a España a examinarnos y ponernos deberes, porque eso es no gobernar (gobiernan ellos) y podrán proclamar oficialmente el fin de la crisis. Pero Europa quiere seguir vigilando el sistema financiero español aunque no se pida más dinero. Y esto es un tanto humillante para el Gobierno de Rajoy, porque oficial y públicamente Merkel y Mario Draghi (presidente del Banco Central Europeo) le dicen que lo está haciendo muy bien pero a puerta cerrada no le quitan el ojo de encima y quieren seguir controlando todas nuestras cuentas. Hay tensión entre varios Ejecutivos europeos y el del PP porque Rajoy y De Guindos se han cogido un monumental cabreo y se sienten humillados porque Europa quiere tener a los hombres de negro todo el año que viene paseando por aquí.