Mariano Rajoy y José María Aznar en un acto de la FAES, la fundación ideológica del PP / Foto FAES) Mariano Rajoy y José María Aznar en un acto de la FAES, la fundación ideológica del PP / Foto FAES)



Desde hace tiempo, los apuñalamientos y los enfrentamientos internos periódicos se han integrado en el habitual discurso político del PP, con personajes como José María Aznar presentando alternativas a su propio Gobierno o Esperanza Aguirre convirtiendo sus collejas a Rajoy en la patente con la que redoblar los ataques a sus auténticos enemigos, "la izquierda" en general y los sindicatos en particular.

Este es el punto de inicio a partir del cual un periodista de ELPLURAL.COM, Sergio Colado, investiga como es sostenible un líder impopular como Mariano Rajoy al que no soportan ni los suyos: "¿Cómo es posible que mientras unos buscan nuevas fórmulas para regenerar la democracia, otros acumulen más poder que nunca y encima se quejen? Los indignados de la derecha (sus líderes, sus creadores de opinión y sus seguidores) oscilan continuamente entre la denuncia de la tibieza de su Gobierno cuando no ejerce el poder con la saña que desean y entre la denuncia de los totalitarismos ajenos cuando cualquier elemento escapa a su control".

‘Disidentes 6.0. La estrategia bipolar de la derecha contra lo público’ es un libro que repasa cómo es posible participar del poder sin compartir su vocación de servicio ciudadano. Y sobre cómo se pueden ofrecer al tiempo poder y alternativas. Por ejemplo, las confusas voces internas del PP ponen el foco en el debate fiscal, en el lado de los ingresos, y si lo dirigen al gasto es para discutir si se recorta por dos o por dos al cuadrado. Dominan el escenario y lo copan. Ofrecen el problema y el antídoto: nosotros subimos los impuestos y nosotros mismos los bajaremos "cuando se pueda". Apelan al tiempo a la resignación y a la rebelión, agachando la cabeza ante Bruselas pero discutiendo mucho entre ellos en los medios de comunicación. Y eso sí, sobre dar soporte a la banca con dinero público, lo que debería ser anatema para un liberal, se pasa de puntillas.

Como explica el libro, "la disidencia 6.0 es la última reactualización del discurso de siempre, el último neo del neoliberalismo, cuya principal novedad es su look inconformista". "Da igual lo que diga la realidad y hasta dónde se desmantele el maltrecho Estado de Bienestar, el consenso dominante que presentan es el de una socialdemocracia asfixiante y comodona ante la que ellos se rebelan". Hasta su propio líder puede ser un socialdemocráta encubierto. Y es que renegar de sus propios líderes es genial: "Si mis políticas fallan es que el que las ejecuta, un presidente maniatado, no sabe cocinar una receta que tiene un único ingrediente: recortes. La gran ventaja del permanente enfado de la derecha indignada y de la negación de su propio poder es que nunca son responsables de nada".

El anti-liderazgo de Rajoy es un regalo del cielo para sus votantes y compañeros de filas: no es que su mítica varita mágica conduzca al desastre, es que han tenido la mala suerte de aupar a un 'tibio'. Su reino no es de este mundo, el paraíso libertario-conservador no existe por definición, porque ellos son los primeros interesados en que exista un poder controlador y que asigne contratos públicos a empresas privadas. Siempre eso sí, sobre criterios de eficiencia, sin que las donaciones influyan en la elección. Los denostadores de lo común se caracterizan también por su afición a las puertas giratorias entre Administraciones públicas y empresas privadas, el 'capitalismo de amiguetes' que denunciara el Nobel Joseph Stiglitz.

El aparentemente inconexo discurso del PP tiene raíces muy profundas: se apoya en la mitosis derecha-extrema derecha con la que se 'renovó' en EEUU el Partido Republicano a través del Tea Party. Y también bebe de la derecha francesa con el camino que abrió Sarkozy, presentándose como un combatiente contra mayo del 68 pero apropiándose de buena parte de su imaginería. Esa base es la que afronta el libro, así como un estudio de los movimientos 'cívicos' en los que se apoyó el PP para recuperar el poder.

La obra, que se está financiando con una iniciativa de crowdfunding a través de la cual quien esté interesado puede ya adquirirla para garantizar su difusión, cuenta con un prólogo de altura por parte del politólogo Ramón Cotarelo.

En la web Disidentes6.0 hay más información así como un extracto descargable de la primera parte libro, que ya ha sido valorada y avalada por diputados de hondo compromiso político y peso intelectual como Gaspar Llamazares (IU).