Soraya Rodríguez en 'Los Desayunos' de TVE. (Foto: prensa de RTVE)



“España necesita un cambio de rumbo en su política económica, que debería producirse a través de una concertación entre partidos y fuerzas sociales”. En el PSOE han vuelto a la oferta, a la mano tendida, hacia el Gobierno. Los más de 6 millones de personas buscando trabajo, las perspectivas económicas a la baja, el aumento de la deuda pública y las dificultades para contener el déficit… Todos los datos negativos y los malos augurios de nuestra economía llevaron el pasado lunes a Alfredo Pérez Rubalcaba y a la Comisión Permanente del PSOE a desempolvar la oferta de diálogo. La reiteró de nuevo en el Congreso el miércoles durante el debate parlamentario. Hoy la ha reiterado la portavoz del Grupo Soraya Rodríguez.

Pelear en Bruselas por fondos para pymes e hipotecas
Dicen los socialistas que “el propio Gobierno ha reconocido que sus políticas han fracasado”, y eso ha llevado a que su portavoz haya vuelto a pedir a Rajoy y su Gobierno que “se siente con todas las fuerzas políticas, sindicatos y empresarios” para liderar un pacto que ven como imprescindible para comenzar a enfrentar la crisis.

En ‘Los Desayunos’ de TVE, Soraya Rodríguez ha aclarado que en el PSOE “no estamos dispuestos a adhesiones incondicionales, que ningún Gobierno debiera pedir”, pero también que su formación sí quiere participar en “pactos, aunque sean parciales”, como vino a ofrecer Mariano Rajoy. En este sentido, la portavoz socialista ha defendido las propuestas de su partido, que el miércoles reiteró Rubalcaba en el Congreso, y que en buena medida se alimentan del uso de 30.000 millones del dinero de Bruselas, no utilizado para sanear la banca: “queremos que Rajoy pelee ante el eurogrupo la posibilidad de solicitar que parte del dinero del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) se use para reactivar la economía con ayudas a PYMES y a las familias con deudas hipotecarias”.

Pactar sin mirar perspectivas electorales
El gran temor de los socialistas es que el Gobierno, cegado por su mayoría absoluta, siga empeñado en no escuchar a nadie más. Rodríguez explicaba en este sentido que resultaría “muy difícil pactar sobre empleo sin cambiar la política económica para estimular el crecimiento”. Sí ha aceptado, sin embargo, que si les llaman, están dispuestos a escuchar y participar en soluciones y que “el PSOE está dispuesto a hacerlo, independientemente de si es bueno o no para nuestras perspectivas electorales”.