El sueldo de Mariano Rajoy siempre ha sido una incógnita, en parte debido a la ambigüedad sobre su situación como registrador de la propiedad con plaza guardada en Santa Pola. Ahora, los supuestos papeles de Luis Bárcenas indican que Rajoy podría haber estado recibiendo un sobresueldo alrededor 25.000 euros durante 11 años con dinero proveniente de la caja B del PP. De ser cierto lo publicado por El País, el presidente del Gobierno tendría unos ingresos anuales que no se corresponderían con la cifra oficial, lo que podría explicar los históricos titubeos de Rajoy cuando se le ha preguntado sobre su sueldo.

La primera vez que el sueldo de Rajoy fue puesto en entredicho tuvo lugar en 2007, cuando el entonces líder del principal partido de la oposición se enfrentó al interrogatorio de Tengo una pregunta para usted en TVE. Allí, una jubilada le pidió que le dijera "cuánto gana, si no es molestia".


Tengo una pregunta para usted- ¿Cuánto cobra Rajoy

"Bastante más"
Sí debió ser molestia, porque Rajoy, tras tartamudear durante unos segundos, despachó a la señora diciéndole que "bastante más" que la pensión que ella recibía. El líder del PP cambió rápido de tema asegurando que él trabajaba para que "en España todos puedan cobrar lo máximo".

5.000 euros del PP
La respuesta, o más bien la falta de respuesta, de Rajoy provocó críticas y suspicacias, por lo que días después, en una entrevista en Lleida Televisió, afirmó que cobraba 8.000 euros mensuales, de los que 3.000 eran como diputado y 5.000 venían de su partido, aunque no dio ninguna prueba material que ratificara estas cantidades.

"Me quedé cortado"
Sobre sus titubeos frente a la pensionista que quería saber su sueldo, Rajoy aseguró: "Pensaba responderlo, pero me quedé cortado porque la pregunta me la hizo una persona que cobraba 300 euros y yo pensé: ¿Cómo le digo a esta señora lo que cobro?". "Si me lo hubiera preguntado el abogado lo hubiera dicho", concluyó Rajoy.



Risas en Bruselas
Recientemente, en noviembre, durante la cumbre de Presupuestos de la Unión Europea, Rajoy fue preguntado de nuevo por su sueldo ya que se le puso como ejemplo de un presidente del Gobierno que cobraba menos que algunos funcionarios de Bruselas. Una vez más, Rajoy se quedó sin palabras y sólo pudo reírse. Finalmente, acabó zanjando el tema diciendo que "yo tampoco voy a entrar en detalles, porque diga lo que diga será utilizado en mi contra".

La manutención de Rajoy
El sueldo de Rajoy como presidente del Gobierno es público y asciende a 78.185 euros. Sin embargo, tal y como afirma El Mundo, el presidente del Gobierno también recibe del parlamento 870 euros libres de impuestos en calidad de "indemnización por manutención y desplazamiento del Congreso", a pesar de que vive y come en La Moncloa, a pocos metros  de la Carrera de San Jerónimo.