Tanto el gabinete de prensa del Banco de España como el de Unicaja han eludido pronunciarse sobre esta reunión. Ni confirman ni desmienten. Desde Unicaja se afirma que sus directivos "están en permanente contacto con las autoridades del Banco de España", mientras que desde el Banco de España un portavoz del gabinete de prensa afirma que "no podemos hablar de entidades supervisadas", a pesar de que el propio Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez lo ha hecho en todas sus comparecencias públicas, algo lógico habida cuenta de que la reestructuración del sector financiero es uno de los grandes retos de la economía Española.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, la reunión tuvo lugar a las siete de la tarde del pasado miércoles en la sede central del Banco de España en Madrid, concretamente en el despacho de F. Javier Aríztegui, subgobernador y encargado del proceso de reestructuración de las cajas. Braulio Medel estaba "sorprendido" por el virulento ataque de periódicos absolutamente afines al Gobierno del Partido Popular, en los que además se mezclaba la política. En el Banco de España tampoco gustaron "en absoluto" esas informaciones, especialmente las que daban cuenta de la supuesta amenaza de Javier Arenas de echar a Medel.

Unicaja saneada, quiere mejores condiciones para cargar con Caja España-Duero
Unicaja ha hecho los deberes y es una de las pocas cajas españolas que está saneada, sin embargo la situación de Caja España-Duero es de insolvencia y si no son absorbidas por otra entidad tendrán que ser intervenidas por el Banco de España. No olvidemos que "intervención" es la palabra que dulcifica lo que en realidad es una "nacionalización temporal".

Unicaja aprobó la fusión con Caja España-Duero en una asamblea celebrada el pasado mes de septiembre. El pasado 3 de febrero el Gobierno de Rajoy aprobó una nueva reforma del sistema financiero que, entre otras cosas, incluye mayores exigencias de provisiones (reservas económicas) a las entidades financieras y determina que a 30 de este mes de marzo cada entidad debe decir como van a provisionarse, es decir, como van a conseguir aumentar sus fondos de reserva.

Unicaja ya ha aumentado sus provisiones hasta los 690 millones de euros y los 109 millones que le faltarían los tendrán a 30 de junio. Al banco de España no le preocupa la situación de Unicaja, pero sí quiere cerrar el tema de Caja España-Duero cuanto antes.

Fuentes del Banco de España han asegurado a ELPLURAL.COM que Braulio Medel quiere que el Banco de España mejore las condiciones de la fusión, especialmente considera necesario más tiempo y ampliar plazos ante las exigencias de aumento de provisiones de la nueva Ley del PP. De momento el presidente de Unicaja y el subgobernador del Banco de España mantiene el diálogo, pero no han llegado a acuerdo alguno.

Oficialmente ambas entidades mantienen un mutismo absoluto. Desde Unicaja se limitan a decir que la entidad "comparte el proceso de consolidación del sector financiero para conformar entidades plenamente solventes y viables", y sobre el proceso de fusión con Caja España-Duero que "se sigue trabajando en los tiempos que se consideren necesarios para su adaptación a la nueva realidad económica y financiera". Desde el Banco de España la respuesta es que "no hablamos de entidades supervisadas".

El ataque de la derecha mediática evidencia el doble discurso del PP
El fin de semana del tres y cuatro de marzo medios afines al PP informaban del "malestar" y "cabreo" del Gobierno con el presidente de Unicaja, pero lo realmente llamativo fueron los titulares que aseguraban que Javier Arenas, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía había amenazado a Medel "por no obedecer al Gobierno" y que le "echaría" de la presidencia de la caja andaluza en cuanto ganara las elecciones autonómicas. Es decir, los medios de comunicación que más han denunciado la "politización" de las cajas de ahorro y que más han criticado a gobiernos autonómicos y al central por controlar las cajas, informan de órdenes a una entidad financiera y de amenazas sin que nadie se rasgue las vestiduras. La pregunta es: ¿dónde están esas editoriales incendiarias contra el intervencionismo gubernamental en las cajas?. Y otra más ¿que hubieran contado El Mundo y el ABC si el que amenaza a Braulio Medel es Griñán, el actual presidente de la Junta? Finalmente, el PP ha repetido hasta la saciedad que las cajas de ahorro no deben estar politizadas, ahora tiene ocasión de demostrarlo. Y el Banco de España tiene la obligación de guiarse por razones estrictamente económicas y financieras.