Arenas ha rebajado sustancialmente su euforia y ello se debe a algún motivo desconocido pero si intuido. La semana pasada, tanto como él como sus compañeros del PP andaluz, hablaban de una victoria electoral asegurada en Andalucía e incluso el propio Javier Arenas se atrevía a pronosticar que la mayoría absoluta podría ser posible en los comicios andaluces.

Rebaja en la euforia del PP-A
El número dos, Antonio Sanz, criticaba la encuesta publicada que le otorgaba más de 10 puntos de diferencia alegando que sus encuestas internas eran mejores. Hoy, súbitamente, Arenas ha echado para atrás en sus buenos pronósticos y ha rebajado sustancialmente la euforia. ¿Qué ha ocurrido? Puede que tema o que sepa que los recortes sociales y la reforma laboral le pase factura en las urnas.

35 % de voto indeciso o no decidido
También es posible que prevea que por estos mismos motivos una parte de ese 35% dudosos o indecisos se movilicen ante los hachazos de el nuevo gobierno y ante la decepción sufrida al comprobar que la situación económica que Rajoy prometió cambiar inmediatamente, lejos de solucionarse, empeora. También podría temer que los datos que el PSOE andaluz dice manejar vayan en esa línea negativa para el PP.

Declaraciones temerosas
Lo cierto es que las declaraciones temerosas de Arenas realizadas hoy en varias entrevistas, significan todo un cambio en el discurso triunfalista y nunca mejor dicho, bajan a la arena de una realidad que posiblemente no sea la soñada durante meses por los populares andaluces.

Penalización al PSOE
En sendas entrevistas en la Ser y en la COPE, Arenas se ha referido a las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo donde ha dicho que hay "síntomas de fin de ciclo" de los socialistas y ha agregado que probablemente haya una "penalización" en términos electorales al PSOE por el caso de los ERE irregulares financiados con ayudas públicas por parte de la Junta.

Lograr la mayoría
"Los ERE y la falta de cohesión interna del PSOE posiblemente tengan una penalización electoral", aunque de ahí a que gane el PP "hay un trecho muy largo", ha apuntado Arenas, quien prevé "un mes muy largo" hasta que se celebren los comicios andaluces, aunque confía en que se pueda consolidar su "expectativa" de lograr la mayoría.