Chacón ha asegurado hoy en Valencia que está "lista" para "encabezar un proyecto nuevo en el socialismo español", y que presentará su candidatura de forma oficial el próximo sábado en Olula del Río, el municipio almeriense donde nació su padre.

Mucho PSOE por hacer
Entre los aplausos de los centenares de militantes que han abarrotado la sede de UGT en Valencia, Chacón ha aceptado la petición de los firmantes del manifiesto "Mucho PSOE por hacer", quienes le han solicitado hoy que lidere el proyecto de refundación del partido.

"Sin transiciones ni interregnos"
"Estoy absolutamente convencida de que este partido necesita y puede levantarse ya, que hay mucha gente en España que no puede esperar más, que necesita cuanto antes un PSOE fuerte, capaz y preparado para la alternancia, para gobernar cuanto antes", ha aseverado. Según Chacón, son muchos los que, tanto en el PSOE como en UGT, comparten sus ideas y "se sienten con fuerzas y ganas para levantar el partido, sin transiciones, sin interregnos".

"Me voy a dejar la piel"
"Me voy a dejar la piel con vosotros en este intento", ha asegurado a los asistentes al acto, convocado para presentar el manifiesto de la plataforma que lidera Chacón, que ha recibido 60.000 visitas en internet y 1.600 aportaciones en los últimos quince días. La extitular de Defensa ha agradecido su trabajo a todos los que han contribuido así a mejorar "la democracia interna del partido" y "han querido aportar su grano de arena con un debate que es necesario".

"El pueblo de mi padre"
Por último, ha invitado a los militantes y simpatizantes valencianos a acompañarla el próximo sábado a Olula del Río: "El pueblo de mi padre - ha dicho-, mi otra tierra, en el acto en el que voy a presentar mi candidatura como secretaria general del PSOE". No en vano, ha reconocido que los socialistas deben "ayudar a Andalucía con un buen congreso" y también ha pedido "respeto entre candidatos y proyectos" durante la fase precongresual.

Arropada por Izquierda Socialista
Chacón ha estado arropada por socialistas valencianos, entre los que se contaban exdiputados autonómicos, exconcejales y representantes de Izquierda Socialista, que la han recibido con una ovación a su entrada a la sede de UGT, adonde finalmente no ha llegado acompañada por el exministro de Justicia Francisco Caamaño, como estaba previsto. Junto a Chacón, se han sentado los portavoces municipales de Valencia y Alicante, Joan Calabuig y Elena Martín; el también concejal y secretario general del PSPV en Valencia Salvador Broseta; y la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez.

El divorcio de la sociedad
El diputado nacional por Castellón y alcalde de Morella (Valencia), Joaquim Puig, firmante del manifiesto, ha pronosticado que el congreso del PSOE va a sufrir "un punto de inflexión" tras el encuentro celebrado hoy en Valencia. Puig ha incidido en que el PSOE "ha padecido el divorcio de la sociedad española", circunstancia que en el caso de la Comunidad Valenciana ha sido "especialmente importante" porque "mucha gente piensa que el PSOE ha sido enemigo" de esta autonomía, aunque los socialistas saben que no es así.

"Una nueva etapa"
El turno de intervenciones lo ha abierto el ex secretario de Organización del PSOE Ciprià Císcar, quien ha destacado la necesidad de "abrir una nueva etapa" con el cónclave de Sevilla, que no debe ser, a su juicio, "un congreso de continuidad", sino uno a la altura del de Suresnes o del que eligió a José Luis Rodríguez Zapatero. Un cónclave, ha reivindicado, que permita al partido entrar en "la tercera etapa" de su historia, para hacer frente a la "realidad de la derecha", que los socialistas valencianos conocen "muy bien". a exalcaldesa de Palma de Mallorca Aína Calvo también ha llamado a sus compañeros a debatir para "avanzar más" en la democracia del partido, incrementando la participación de los militantes, incluyendo listas abiertas e iniciando un camino "inmenso".