Este galardón ha servido de excusa para mandar un nuevo mensaje a Rajoy sobre la que debe ser una de las prioridades de su gobierno: la alianza con Israel. Así, el responsable de política internacional de FAES, Rafael Bardají, colaborador de Aznar tanto en la fundación ideológica del PP como en Friends of Israel, se hace eco en un artículo difundido por el GEES y ‘La Gaceta’ del discurso de Aguirre el sábado, donde vinculó Israel con la “batalla” por la libertad y contra los totalitarismos.

Críticas a la diplomacia de Zapatero
Bardají va más allá y manda un mensaje a la dirección del PP sobre los pasos a seguir en política exterior: “Posiblemente no haya un país más importante para España en estos momentos que Israel y el nuevo gobierno hará muy bien en cerrar el horroroso capítulo del zapaterismo en relación a Israel, los palestinos y el Oriente Medio”. Y sentencia que “el nuevo gobierno está en la obligación de tender nuevos puentes” e “Israel tiene que ser uno de los primeros”.

¿La línea dura al frente de Exteriores?
Antes de las elecciones, el director de El Mundo sondeó a José María Aznar sobre su disponibilidad para asumir la cartera de Asuntos Exteriores, y no se mostró muy dispuesto, aunque ya ha realizado gestiones en Bruselas en nombre de FAES en los prolegómenos de la última y crucial cumbre europea. En los últimos días digitales de la órbita del PP han deslizado con insistencia el nombre de Aguirre como candidata al ministerio de Exteriores, que ganaría peso con este tipo de ‘premios’. En cualquier caso e independientemente del titular, el responsable internacional de FAES tiene un programa para el Ejecutivo de Rajoy en esta materia.