"Yo firmé la conformidad a efectos formales, me considero inocente", ha declarado el exvicepresidente de la Generalitat, quien junto al exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret aceptó en septiembre pasado el pago de una multa de 9.600 euros por aceptar regalos de la trama Gürtel.

Firmar la conformidad
Según Campos, la "idea" de los cuatro procesados por el trajegate era firmar todos la conformidad y aceptar la condena, algo que no hicieron ni Camps ni Costa. "Entendí que así habíamos quedado los cuatro y ahí se terminaba con todo", comentó al juez. También afirmó que en la mañana del día 20 de julio -día en que Camps anunció su dimisión- habló con el expresidente en este sentido, no así con Costa, pero dio por hecho que el acuerdo existía.

Proceso cargado de "tufo político"
Añadió que la idea de conformarse con la condena "la tenía desde hace mucho tiempo" y subrayó que en agosto de 2009, después de sufrir un infarto reflexionó "mucho". Fue cuando decidió aceptar la pena ya que no le "compensaba" ver sufrir a su familia y seguir poniendo en riesgo su salud. "Pagaba la multa y se acababa esta historia", ha señalado para reconocer que se le puede achacar "cobardía" o de ser "indecoroso" con esa actitud, pero ha insistido en defender que así acabaría con este "extraño proceso, cargado de un tufo político tremendo" desde su punto de vista".

El juez rechaza las peticiones de la acusación y la Fiscalía
El abogado de la acusación popular ejercida por el PSPV-PSOE, Virgilio Latorre, ha pedido la suspensión de la declaración de Campos para redirigir el interrogatorio "sobre todos los extremos en los que se produjo la acusación y que pudiera tener repercusión sobre el resto de acusados". Pero el juez Juan Climent ha denegado a la acusación popular su petición y también la del Ministerio Fiscal, que ha entiende que el testimonio de Víctor Campos contradice la sentencia de conformidad que firmó.

Hoy declara también Betoret
Tras la intervención de Campos, el turno de declaraciones corresponde al exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret. Por la tarde está prevista la declaración del responsable de Orange Market y cabecilla de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez (El Bigotes). En función de cómo avance esta sesión, también podrían declarar hoy José Luis Peñas, denunciante de la trama Gürtel, y otros cinco testigos más.