Así lo ha indicado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, para informar sobre los datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas durante el segundo trimestre el año.

1,20% de déficit
Salgado ha explicado que en conjunto, hasta el pasado mes de junio, los ingresos no financieros disminuyeron un 3,62 por ciento, mientras que los gastos no financieros aumentaron un 0,48 por ciento, lo que supone un déficit presupuestario equivalente al 1,20 por ciento del PIB.

Llamada al orden
Salgado, ha convocado hoy a las comunidades autónomas que hayan superado el 0,75 por ciento del déficit en el primer semestre para que informen al Gobierno en qué medida están poniendo en marcha los compromisos del Plan de Equilibrio Financiero.

País Vasco, en positivo
En su rueda de prensa, Salgado ha anunciado que sólo cinco comunidades están por debajo del 0,75 por ciento del déficit: Aragón (-0,63 por ciento), La Rioja (-0,64), Madrid (-0,70), Canarias (-0,71) y País Vasco, que ha sido la única que ha registrado un dato positivo, con 0,12 por ciento.

Superando el 3%
Tres comunidades presentaron un saldo presupuestario por encima del 2 por ciento (Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha) y el resto de autonomías, entre el 0,75 y el 2 por ciento del PIB regional.  Salgado ha subrayado que "es evidente" que las comunidades que han superado el 0,75 por ciento deben poner en marcha el plan económico para que puedan cumplir los compromisos adquiridos y, por tanto, en las reuniones que mantendrán a partir de la próxima semana darán cuenta de en qué medida han puesto en marcha los planes económicos.

Seguimiento individual
La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que transcurridos dos meses de que se hayan constituido los gobiernos, tras las elecciones autonómicas, es el momento de tener, a partir de la próxima semana, reuniones individuales para comprobar las medidas que han adoptado. La ministra ha insistido en que el Gobierno seguirá realizando un seguimiento de las actuaciones -ya con vistas a la reforma constitucional- para garantizar que las comunidades pongan en marcha las medidas a las que se han comprometido para poder cumplir el objetivo de déficit presupuestario.