Las emisoras, por su parte,  se han mantenido unidas y han plantado cara a la LFP. Ninguna de ellas ha pagado el canon que este año, por primera vez, les exigía el fútbol profesional para permitirles retransmitir los partidos. Las radios han enviado a sus periodistas a los campos donde se han celebrado partido los sábados acompañados por un notario que ha levantado acta de la prohibición. Este domingo harán lo mismo.

El derecho a la información
Lo que pretenden ahora las cadenas es juntar todas esas actas notariales para denunciar a la Liga de Fútbol Profesional. Argumentan que al negárseles el acceso a los estadios se vulneran sus derechos históricos  para realizar los carruseles deportivos, que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde hace décadas, y además se coarta el derecho a la información,recogido en el artículo 20 de la Constitución Española.

La Liga de Fútbol amenaza con llevarles ante los tribunales
Las emisoras han acordado que sus comentaristas paguen una entrada para acceder a los estadios y que hagan su narración a través de las imágenes de la televisión, pero la Liga les ha advertido de que les denunciará si lo hacen sin pagar el canon.

Desde dos millones hasta 10.000 euros
La Liga distingue entre las emisoras a la hora de exigir un canon; así, la Cadena SER, por ser la de mayor audiencia, tendrá que pagar alrededor de dos millones de euros por temporada por lo que la LFP denomina el paquete básico. El resto de cadenas deberán abonar una cantidad decreciente que va hasta el medio millón de euros para la de menor audiencia. Las emisoras locales tendrán que abonar entre 10.000 y 25.000 euros, según datos que facilita el diario AS.

15 millones
La Liga de Fútbol Profesional ya ha hecho sus números: si todos cumplen con el canon, ingresará 15 millones de euros por la totalidad de los derechos.