José Torres Hurtado, alcalde de Granada; Antonio Ayllón, regidor del Ayuntamiento de Armilla y su homólogo en el municipio de Albolote, Pablo García, retaban así a la Junta de Andalucía a continuar los trabajos sin contar con su aportación o "a dejar las obras así, si tienen valor", advirtió Torres Hurtado. De esta forma, afianzaban su postura de no dar "ni un euro" al Metro, alegando falta de confianza en el Gobierno andaluz.

Reclamación de la Junta de 4,1 millones
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, reclama al Consistorio granadino un total de 4,1 millones de euros correspondiente a la contribución del ente local de los ejercicios 2009 y 2010. Esta cantidad representa el 89,9% del total pactado por los ayuntamientos de Granada, Armilla y Albolote con la Consejería para sufragar los gastos de construcción. Así consta en sendas cartas enviadas por la Dirección General de Transportes a las tres instituciones con fecha de salida de 13 de julio a las que ha tenido acceso este periódico.

Cobro de cantidades atrasadas
En las misivas se informa a los regidores de los municipios del cobro en este mismo mes de las cantidades correspondientes a los periodos comprendidos entre el 6 de noviembre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009. Los documentos dejan constancia también de la próxima liquidación, en el último trimestre del año, de la parte correspondiente al ejercicio económico de 2010. Así, Torres Hurtado aludió a un defecto de forma en el planteamiento de los pagos, justificando su acción en que no alcanza a entender por qué no se ha requerido el cobro de la deuda antes y no "con un par de días de antelación".

Oposición de Torres Hurtado
Así, comunicó que en los presupuestos de 2010 no hay registrada ninguna partida específica para hacer efectivo el pago de la cantidad acordada y que fue excluida en el último momento. "Yo, con toda la buena voluntad del mundo y mirando por mi ciudad, pospuse incluir este dinero, entendiendo que el ingreso lo efectuaríamos una vez concluyeran las obras del Metropolitano ".

Elevadas cantidades económicas
Por su parte, los ayuntamientos de Armilla y Albolote están obligados, según se desprende del Convenio de Colaboración con la Junta de Andalucía, en fecha 6 de julio de 2006, a pagar las cantidades de 914.000 euros y 460.000 euros, respectivamente. No obstante, Ayllón mantuvo que no dudará en vincular el pago a los ingresos provenientes del Estado y el Gobierno andaluz. "Por si acaso se le ocurre a la Junta hacer efectivo el cobro por su cuenta, no dudaremos en asociarlo a las arcas de la Seguridad Social y el dinero previsto para las nóminas", indicó.

Obligatoriedad en el pago
No menos contundente fue la respuesta de la Consejería de Obras Públicas, que quiso recordar la obligatoriedad del pago de las aportaciones al trazado del Metro. "Con las cartas, la Junta formaliza la petición de pago a los ayuntamientos y plasma en papel los plazos para su abono, siempre atendiendo a las cláusulas firmadas.", reza el comunicado emitido por el Gobierno andaluz. Así, matiza que el convenio "regula los compromisos de todas las administraciones para la materialización de esta infraestructura de transportes, estableciéndose todas las obligaciones".