El líder del PP andaluz y futuro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, está convirtiendo su no publicación de la renta en un culebrón. Presentarla ante notario si no se hace pública, no tiene ningún sentido. Es un brindis al sol, un intento de enmarañar, una argucia de retardo o una consecuencia de cierto canguelo por lo que pueda pensar la opinión pública en el frontispicio de unas importantísimas elecciones autonómicas. Unas elecciones que pueden mandar al PSOE a la oposición o al propio Arenas al definitivo exilio y despedida de la política andaluza e incluso, quien sabe, a la cola del paro de los políticos nacionales.

De momento la batalla se la ha ganado Griñán por goleada de tres a cero dando a conocer a todos los andaluces sus ingresos de los tres últimos años. ¿Transparencia demanda el movimiento 15 M y la propia sociedad? Pues datos cristalinos, pensó Griñán. Y en cambio, por parte de Arenas, opacidad y más oscurantismo.

¿Por qué no la hace pública? ¿ A qué se debe tanta demora, dudas o negativas en saber que gana el jefe de la oposición  en Andalucía? ¿Por qué Arenas lleva años diciendo que lo haría y no lo hace? ¿Oculta algo? ¿Tiene, al igual que De Cospedal, un "sobresueldazo" que le aporta el PP como Vicesecretario general en Génova 13 y no quiere que los andaluces lo sepan? Pues si fuera así, que lo diga y se defienda. Podría ser inmoral pero no ilegal. Y si no es así, sí solo vive de sus ingresos como parlamentario que lo diga, pero ya.

Cuanto más retrase la aportación pública de estos datos, más a podrido olerá el asunto y más especulaciones creará en torno a sus ingresos, que todos, los del Parlamento Andaluz o el Senado más unos hipotéticos emolumentos que pudiera recibir del PP, son públicos, porque tanto los sueldos de los diputados como los ingresos de los partidos, vienen del Estado. Y el Estado somos todos y todos tenemos derecho a conocerlos. Una vez que se sepan, los ciudadanos juzgarán. ¿A qué espera Arenas? ¿Qué teme el líder del PP andaluz

* Juan Luis Valenzuela es Coordinador de ELPLURAL.COM en Andalucía