Los socialistas andaluces afrontan su recuperación intentando liderar proyectos y propuestas de cambio, novedosas y de vanguardia. Piensan que aun es posible la remontada y aseguran que vencerán en las próximas elecciones andaluzas tras el duro varapalo recibido en las elecciones municipales.

Apoyo a Rubalcaba
La presidenta del PSOE-A, Rosa Torress, ha reiterado hoy el apoyo absoluto de los socialistas andaluces al vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno y al que trasladarán mañana "políticas de vanguardia y transparencia" ya hechas en Andalucía "para que las haga suyas".

Encuentro en Sevilla
En rueda de prensa, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha avanzado que mañana en Sevilla, en el primer encuentro que Rubalcaba tendrá con militantes socialistas tras ser avalado el pasado sábado por todo el Comité Federal como candidato, le darán "el apoyo al cien por cien" del partido en Andalucía y le pedirán "que gane las elecciones" con un proyecto renovado e "ilusionante". Ha indicado que "queda mucho trabajo por delante" para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía y que lo harán "de la mano del PSOE de España y de Pérez Rubalcaba", al entender que desde Andalucía pueden "aportar mucho de frescura y de transparencia" a su programa, y "muchas cuestiones puestas ya en marcha" por la Junta.

"Golpe al hígado"
Tras admitir que la derrota en las municipales ha sido "un golpe al hígado" que han "encajado con responsabilidad y humildad", Torres ha dicho que "el electorado ha hablado alto y claro", y han "tomado nota" de que deben cambiar algunas políticas, volver a acercarse a la sociedad y "darle la vuelta a ese voto que ha sido una llamada de atención al PSOE". Para ello, ha afirmado que Rubalcaba es "el mejor candidato para este momento" y que una "buena señal" de ello es que el PP "le teme". Según Torres, Rubalcaba expondrá mañana, en una "charla-coloquio con los cuadros socialistas andaluces", los ejes de su futuro programa "para que en 2012 el PSOE pueda recuperar mayoritariamente la confianza de los españoles y los andaluces".

No hay crisis interna
Además de negar que haya una "crisis interna" en su partido y de respetar a otros posibles candidatos a las primarias, ha insistido en que el PSOE andaluz va a dar su "apoyo logístico y estructural" a Rubalcaba y "pone a su disposición toda su experiencia porque muchas veces en Andalucía hemos sido vanguardia" en políticas de avances sociales y de transparencia. "No podemos romper las amarras con el pasado, pero sí modular nuestras acciones y diseñar entre todos un nuevo horizonte para una nueva sociedad", según la presidenta del PSOE-A, para quien en ese proceso Rubalcaba "tiene un papel estelar" para que los socialistas "reconstruyan sus puentes con la ciudadanía rotos por la crisis".

A trabajar
Ha aseverado que, una vez que han "tomado nota" del mensaje de la ciudadanía, ya no deben "lamentarse más" por el resultado de las municipales, sino que tienen diez meses de trabajo por delante para impulsar "la regeneración" de sus políticas y "volver a tener una comunicación directa y sin intermediarios con la ciudadanía