La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali-Amuradi), Beatriz Carrillo, ha reclamado hoy a la ciudadanía y a los gobernantes españoles que no se dejen "influenciar por la ola antigitanista que arrasa Europa"

Las mujeres gitanas están demostrando estar más presentes
En el IV Encuentro de Mujeres Gitanas celebrado en Sevilla, al que han asistido más de cien personas gitanas y no gitanas de Andalucía, Carrillo ha advertido de que en Europa "están llegándose a tomar decisiones antidemocráticas con respecto a los gitanos", por lo que "si esta degeneración de las sociedades no se paraliza, el proyecto de la UE será un fracaso". La responsable de Fakali-Amuradi ha subrayado que, por ello, las mujeres gitanas están demostrando estar "más activas y presentes que nunca", y ha añadido que los tiempos actuales de crisis económica y de valores en Europa "son difíciles para aquellos grupos que se encuentran en una situación más vulnerable por su condición étnica".

"Mujeres Gitanas Haciendo Historia"
Por este motivo, "las mujeres gitanas tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y seguir demostrando que no nos resignamos a ser el último vagón de la sociedad", ha recalcado Beatriz Carrillo. Según un comunicado de Fakali, este cuarto Encuentro de Mujeres Gitanas, con el lema "Mujeres Gitanas Haciendo Historia" y al que ha asistido la directora general de Servicios Sociales de la Consejería andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, también ha profundizado en el objetivo de que el futuro de las mujeres gitanas se asiente en la educación.

"La idea de que la mujer gitana tiene grandes retos"
La directora general de la Junta ha destacado el valor de esta jornada al ser una oportunidad para reflexionar sobre la mujer y la etnia gitanas, ha felicitado a Fakali por esta iniciativa y ha compartido "la idea de que la mujer gitana andaluza tiene grandes retos por delante". También ha trasladado a esta federación "toda la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social" y ha defendido que "el asociacionismo es muy importante porque muestra cómo cambiar las cosas".

La apuesta de la educación
Ha apoyado además "todos los principios y la línea de trabajo" de la Federación de Mujeres Gitanas, pues "la apuesta de la educación es la línea en la que conseguiremos avanzar", según Gómez, para quien "hay que defender la cultura gitana en positivo desde el conocimiento y la educación; no vale con decir que sois diferentes". Entre otras actividades, en el encuentro varias participantes expusieron su experiencia con los programas de formación y de empleo que lleva a cabo Fakali, y terminó con un mural titulado "El camino de los sueños", en el que las mujeres plasmaron sus expectativas para el próximo año con el fin de lograr "un mayor progreso y participación social".