Los analistas se encuentran divididos en la interpretación del lenguaje de Trichet. En el pasado, cada vez que Trichet utilizaba la frase "fuerte vigilancia sobre los precios", implicaba subida de tipos en la siguiente reunión, mientras que "monitorizar de cerca" suponía que no había cambios en la política del siguiente mes. Hoy Trichet ha hablado de "monitorizar la evolución de los precios muy de cerca", lo que ha hecho bajar el euro, porque los mercados han interpretado que no habrá cambios en junio.

El euro se deprecia
El euro, que el miércoles había marcado un nuevo máximo frente al dólar (1,49 dólares por cada euro), cayó un 0,8% inmediatamente después de la rueda de prensa.

Efecto de la subida
Trichet afirmó que la institución "subirá los tipos cuando lo crea oportuno" y destacó que la decisión de subir un cuarto de punto la tasa en la pasada reunión de abril "se reflejó con rapidez en el mercado, reduciéndose la volatilidad en el interbancario".

Tensiones inflacionistas
El principal temor es un repunte de precios que lleve la inflación en la zona euro a tasas superiores al 2%. En abril, los precios marcaron el 2,8% en la eurozona impulsados por el alza de los precios de las materias primas debido a las tensiones en el Norte de África.

Referencia para el euribor
La subida de tipo central de BCE se ha traducido en España en subidas del euribor, el principal índice de referencia de las hipotecas, que en abril subió hasta el 2,086%.