El líder de los socialistas andaluces sostuvo que “lo que hay entre la verdad y la mentira es el lugar de los cobardes, que es el mismo de quien se siente a medio camino entre la justicia y la injusticia, del que se siente indeferente entre la tolerancia y la intolerancia”. Por eso, Griñán pidió una gran movilización ante la cita electoral del 22, ya que, insistió, “el que dice que es apolítico es de derechas y no lucha por la verdad, la justicia, la igualdad y la tolerancia como hacemos los socialistas”.

"Campaña sucia"
Griñán sostuvo que “estas municipales son importantes porque son para decidir qué modelo de ciudad queremos, mientras que el PP hace rudio, embarra y tira de la manguera para que no se pueda hablar de lo que los ciudadanos quieren oír”. Además, dijo que “el PP trata de disuadir y de que la gente no vaya a las urnas con una campaña sucia basada en ruidos”, lo que reprochó alegándole a la derecha que “para ganar, lo que tiene que conseguir es que nosotros perdamos, porque ellos no tienen nada que ofrecer, nada en las manos”.

Creen que "el poder le viene de herencia"
“Y ese ruido denota el nerviosismo de la derecha, que usa armas sucias para ocultar sus propósitos y para callarnos”, aseveró el secretario general del PSOE de Andalucía. Así, puso de relieve que “la derecha cree que el poder le viene por herencia, y lo único que propone siempre son elecciones anticipadas”, lo que hizo “cuando hace unas semanas Zapatero comunicó que no se volvería a presentar a las elecciones, lo mismo que hizo en 1989 cuando impugnó las elecciones a Felipe González, en 1993 cuando Arenas habló de pucherazo, en 2004 cuando hablaron del 11M y en 2008, cuando dijo que habíamos mentido con la crisis. En todos los casos, perdieron y en todos pidieron elecciones anticipadas”.

Para Griñán “las encuestas tratan de robar la voluntad"
El presidente de la Junta de Andalucía volvió a reivindicar el poder de la política: “La grandeza de la democracia es que el poder se legitima en las urnas y el poder está a disposicion de todos, se ejercita por el pueblo y para el pueblo”, y agregó que “las encuestas tratan de robar la voluntad, por lo que nosotros pondremos nuestra voluntad para que se convierta en votos para los socialistas”.

Críticas duras a Arenas
Pepe Griñán criticó duramente al presidente del PP-A, Javier Arenas, por “haberse pasado 17 años de su vida pesiguiendo a Manuel Chaves, el único presidente que siempre le ha ganado”. Por ello, dijo que el programa que conocemos de Javier Arenas es “el programa del rencor y del odio que durante 17 años le ha tenido a Chaves, el presidente socialista que ha transformado Andalucía”.

La Andalucía de hoy no es la que "habla Arenas"
“Cuando oigo hablar al PP de Andalucía le oigo hablar de esa Andalucía de hace 50 años. De ésa es la Andalucía que habla Arenas, no la Andalucía de hoy, la de las 10 universidades y 3 campus de excelencia; la del polo aeronáutico, energías renovables, la de los 25.000 investigadores, la de las autovías y la alta velocidad, la de la industria agroalimentraria, la que amplia el número de becas haciendo que ésta sea la comunidad con más becas de España; la de la escuela 2.0 y la gratuidad de los libros de textos; la primera que reguló el derecho a morir dignamente, la que lidera la ley de la Dependencia, la primera que hizo su gobierno paritario, la que tiene la mayor red de bibliotecas y la de un niño llamado Javier que nació para dar vida a su hermano”, en alusión a la investigación con células madre en la Sanidad Pública Andaluza.

El SAS no tiene privilegios
Griñán puso otro ejemplo: “Somos la tierra con más donantes que en cualquier otra región europea porque sabemos que cuando hay que hacer un trasplante se le hace lo mismo al hijo del obrero que al del empresario; sin privilegios”.

"A cada insulto una respuesta"
En un acto en el que también participó el secretario provincial José Antonio Viera y al que asistieron los candidatos socialistas de toda la provincia de Sevilla, Griñán presentó al alcaldable en la capital, Juan Espadas, como “un alcalde que está con la gente, que habla de Sevilla y de los sevillanos, que habla de sus problemas y de sus soluciones”. Por ello, matizó que Espadas contestará “a cada insulto con una propuesta”, y que “el próximo 22 de mayo los sevillanos le dirán a Zoido ¿por qué no te callas?”.

Agradecimiento a Monteseirín
Griñán también tuvo palabras de agradecimiento para Alfredo Sánchez Monteseirín por “estos 12 años de respuestas y de transformación de Sevilla; por haber sido un excelente alcalde y haber dado sevillanía a los barrios, ya que hoy cualquier barrio es Sevilla”. El secretario general de los socialistas andaluces le reconoció el que hubiese hecho del centro de Sevilla “un centro habitable y para todos” tras “haber expropiado Sevilla a los sevillitas, a quienes piensan que Sevilla no se puede modificar ni mejorar porque creían que Sevilla era de ellos”.