"Lo cierto es que hay una bolsa de vivienda residencial que es necesario agilizar porque está pesando mucho sobre el sector financiero y dificultando la recuperación", según ha explicado Blanco. El sector inmobiliario y construcción ha perdido más de un millón de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis.

Reactivar el mercado vacacional
En el ministerio consideran que es un buen momento para llevar a cabo esta iniciativa pionera, porque los mercados con potencial de invertir en segunda residencia se están recuperando y porque España debe reactivar ese mercado de vivienda vacacional para agilizar la digestión de las viviendas terminadas que no encuentran comprador.

Crece la inversión extranjera en inmuebles
La inversión extranjera en inmuebles creció en un 2,9% en 2010, después de haberse desplomado un 31,5% en 2009, según los datos del Banco de España. El año pasado los extranjeros compraron inmuebles en España por más de 3.500 millones de euros, el 0,35% del PIB. Hasta ahora la demanda foránea es la que está tirando del tímido crecimiento de la economía española, que repuntó un 0,2% en el cuarto trimestre de 2010.

Fomentar una mejor imagen
El primer destino de la gira es Londres. Reino Unido ha sido históricamente el país de origen de gran parte de la inversión extranjera y uno de los más críticos con la normativa urbanística española. Reforzar la imagen de España como destino vacacional y apuntalar la seguridad jurídica de las inversiones es clave en esta visita. En 2009, representó más del 30% de las compras de viviendas.

En posteriores semanas, serán Francia, Alemania, Holanda y Suecia, los países a los que acudirá Fomento y más adelante se visitará Rusia.

Segunda visita con promotores
Esta primera ronda de visitas servirá para allanar el terreno de cara a una segunda expedición, en la que, con la participación del sector privado, se ofrecerá una selección de las viviendas acumuladas a los inversores, sobre todo de segunda residencia, que es en el segmento donde hay que realizar un mayor ajuste.

Necesidad de que los precios caigan más
Desde la consultora CB Richard Ellis, que trabaja en esta gira, afirman que el recorte de precios que aún se tiene que producir en las zonas de mayor stock de segunda residencia (áreas de vacaciones como la costa valenciana) puede superar el 35%. Es precisamente este mercado residencial sobre el que se centrará la expedición, ya que es el que puede suponer un mayor atractivo para los compradores foráneos.