Salgado ha explicado hoy que su decisión de negar el fondo de competitividad a Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares y Comunidad Valencia se debe a que no se cumplen las previsiones que contempla la ley para abonar esas cantidades. "Es una facultad reservada al Ministerio de Economía y Hacienda el fijar cuándo y cómo se empieza a aplicar el citado fondo de competitividad".  El ministerio sostiene que, como este año se entregarán ya a las comunidades los 11.000 millones derivados del reformado sistema de financiación autonómica, ni siquiera es necesario que se aplique la posibilidad reservada en la Ley de hacer entregas a cuenta de este fondo. Por eso ha invitado a las autonomías disconformes a acudir a los tribunales en caso de discrepancia, una posibilidad que todas las autonomías del PP están dispuestas a poner en práctica.

Montoro apoya las reinvindicaciones
Cristóbal Montoro, responsable de economía del PP, ha acusado al Gobierno de incumplir sus objetivos de déficit, de ser incapaz de hacer un sistema coherente de financiación autonómica y de discriminar a las autonomías que no son socialistas.

El fondo que no llegará
Cataluña y el resto de las comunidades díscolas contaban con el adelanto de esas cantidades en sus planes presupuestarios, lo que complica sus finanzas dado que el Gobierno tiene que dar el visto bueno a los planes de endeudamiento que quieran presentar para atender sus necesidades de gasto.

Incremento del endeudamiento en 2010
Lo cierto es que gran parte de las Comunidades Autónomas están en entredicho tras incrementar un 31,7% su endeudamiento en 2010 y haber incumplido casi de forma mayoritaria los objetivos fijados. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, seis autonomías vieron rechazados sus planes de financiación, y tendrán que volver a retratarse en junio.

Un control tomado de común acuerdo
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha recordado que la decisión de limitar el endeudamiento a las comunidades autónomas que incumplieran trimestralmente sus objetivos de déficit no fue una imposición del Ejecutivo, sino una decisión tomada de común acuerdo. "El Consejo de Política Fiscal y Financiera es un foro donde están las comunidades autónomas y la administración del Estado, y entre todos decidimos el año pasado que aquellas comunidades que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestre a trimestre deberán recibir autorización a su endeudamiento", ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser. Esa es "la única herramienta colectiva" existente para controlar el déficit público, que "por supuesto tiene que contar siempre con la voluntad de cumplimiento de las comunidades autónomas".

Alerta sobre la prima de riesgo
En este sentido, ha alertado de que si no se cumplen los compromisos respecto al déficit puede subir en el mercado la prima de riesgo de la deuda española, lo que obligaría a pagar más intereses. El diferencial con el bono alemán, el referente que marca las posibilidades de impago que el mercado fija para las emisiones de deuda española, esta mañana se mantenía ligeramente por encima de los 220 puntos básicos, sin grandes oscilaciones sobre el resto de la semana.