Dos mociones de censura en menos de una semana. El pasado jueves contra Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid y este martes contra Mariano Rajoy. Dos momentos históricos que, sin embargo, no serán recordados por su trascendencia sino por sus momentos machistas. ¿Y qué partido ha sido el protagonista indiscutible de estos momentos más propios del medievo? El Partido Popular.

El consejero de Presidencia y la “señorita” Lorena

El Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tomó la palabra durante el debate de la moción contra Cifuentes para asegurar que la moción de censura era una estrategia de “propaganda para dar a conocer a sus desconocidos líderes y lideresas”. En este sentido, mencionó que el fin es “la puesta de largo de Lorena Ruiz-Huerta, la candidata que propuso Podemos Madrid para la moción de censura.

Garrido matizó que utilizó la expresión “puesta de largo”, una referencia “tan arcaica, tan de niños bien, tan de otro tiempo, que podría calificarse de micromachismo” porque “no es mía. Es suya”, afirmó dirigiéndose directamente a Ramón Espinar. A continuación, el consejero Cifuentes explicó qué es una puesta de largo, ya que lo consideró oportuno porque era el “verdadero fin de esta performance”. “Es un evento muy especial para las jóvenes, significa la entrada en sociedad y la consagración como señorita. En Europa se conmemora a los 18 años, con la mayoría de edad. La protagonista luce su primer vestido de etiqueta. La joven se convierte en una señorita con todos los requisitos que ello implica. Es en verano porque es cuando los niños tienen vacaciones”.

“La novia de Iglesias con zapatos de tacón”

La diputada del PP por Ourense, Ana Vázquez Blanco, se ha dedicado durante la previa de la moción de censura a recordar que Irene Montero y Pablo Iglesias tienen una relación sentimental. El más indignante de sus tuits ya ha sido borrado, pero ha sido recuperado por la responsable de Memoria Histórica de Izquierda Unida, Esther Barceló. Un mensaje que insistía en que era un “día importante para los novios” y que “novia Irene Montero se ha puesto zapatos de tacón y novio Pablo Iglesias con chaqueta”.