Las docentes interinas de la comunidad murciana que disfrutaban del permiso de maternidad al inicio del pasado curso continúan sin cobrar los meses de verano. Así lo denuncia AIDMUR, la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia, que pide la dimisión o el cese inmediato de la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora.

Aseguran que ésta ha incumplido la promesa que hizo en la Asamblea, donde reconoció el error, y le instan a “abandonar inmediatamente la política”.

Tras una larga lucha y reclamaciones, los profesores interinos de Murcia que cumplían el requisito de tener una vacante de plantilla y 255 días cotizados, percibieron el sueldo de los meses de verano. Sin embargo, no lo lograron, aunque también respondían a esas exigencias, las mujeres que fueron madres poco antes de comenzar las clases. Es el caso de Rita Iglesias que explica a este medio de comunicación que cogió una vacante el 1 de septiembre, pero no pudo incorporarse puesto que dio a luz el 25 de agosto.

Según esta profesora, la consejería de Educación de aquella CCAA “me reconoce los puntos a nivel administrativo, pero económico, es decir, no me paga”. 

Ahonda en el tema del permiso (licencia de maternidad), Ángel Luis Hernández, presidente de este colectivo, quien dice a ELPLURAL.COM que “no lo han computado, cuando tiene que figurar a todos los efectos como tiempo de servicio prestado”, insistiendo que las interinas han de tener los mismos “derechos económicos que cualquier otra funcionaria”.

“Retrógradas y sin sentido”

La Asociación exige que las afectadas, cada una de las cuales ha interpuesto ya un recurso, “deben ver repuestos sus derechos con la petición pública de disculpas por parte del Gobierno regional por mantener actitudes “tan retrógradas y sin sentido”. Es contundente con su afirmación al asegurar que “no podemos permitir que a estas alturas del siglo XXI aún se cometan estas auténticas tropelías contra los derechos de las mujeres y contra los derechos derivados de la maternidad”.

Actitud “miserable”

AIDMUR acusa a la consejería de Educación de “haber mentido y haber cometido una ilegalidad”, además de demostrar una actitud “sumamente miserable al ‘racanear’ unas pocas nóminas a costa de la maternidad de las mujeres”.

“No podemos entender, ni vamos a consentir, que se mantenga un acto tan ruin, mezquino y lamentable, impropio de una administración responsable y mínimamente sensible, que vulnera abiertamente los derechos de las mujeres”.

Una discriminación evidente

El Ejecutivo murciano, en palabras de Hernández, “discrimina a unas profesoras por razones de maternidad”, vulnerando derechos constitucionales y recogidos en leyes orgánicas, además de en la normativa de ámbito autonómico.

En este sentido, entre los incumplimientos menciona la propia Constitución, además de la Ley Orgánica de Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres, el Estatuto Básico del Empleado Público, y la Resolución de 11 de marzo de 2016 que regula el actual acuerdo de interinos.

Este viernes, el parlamentario de Podemos, Javier Sánchez, registraró en el Congreso de los Diputados una pregunta sobre el tema.